La Junta provincial de la Federación de Padres de Alumnos, Gabriel Miró, tiene sobre la mesa de su próxima reunión extraordinaria la denuncia formal sobre dos temas que tienen que ver con la enseñanza del valenciano.

Por una parte exigen que se revise a fondo el contenido de las clases que se imparten a los alumnos que «oficialmente y por ley» están exentos del valenciano, porque así lo han decidido sus padres, y por otra los contenidos también de la agenda escolar que este curso se ha repartido en colegios de la Vega Baja y el Medio Vinalopó, con topónimos de las localidades en catalán y un mapa que ubica a la provincia entre los «països catalans», como publicó este diario en su edición de ayer.

El presidente de la Fapa, Ramón López, analiza un audio en el que una profesora explica en clase a los estudiantes exentos de valenciano de ese centro, que si no estudian esa lengua, igualmente oficial en la Comunidad, no podrán trabajar ni como policías ni como maestros y tampoco en la Universidad.

Los representantes de las familias de esta federación en la Vega Baja consideran que con este tipo de discursos «se está ejerciendo una presión sobre nuestros hijos».

En el citado audio -al que ha tenido acceso este diario- la docente añade que otros centros obligan, entre comillas, (sic) a estudiar valenciano incluso a los alumnos exentos, con libros de lectura, extremo que los responsables de la Fapa denuncian ante la Conselleria de Educación para que lo revise.

La referida profesora apunta -en el audio- a sus alumnos, que su interés por animarles a que estudien valenciano no tienen que ver con el hecho de que ella solo tenga en clase de valenciano cuatro alumnos -ya que los demás están exentos-, porque su trabajo tiene que realizarlo de igual forma.

En el transcurso de la clase que denuncian los padres, también se les hace saber a los estudiantes que, si finalmente hablan con sus padres y deciden estudiar valenciano, bastará con que lo suscriban en un documento.

La agenda

La Junta de padres, ante las quejas de la vicepresidenta de esta formación en la Vega Baja, también reclamará formalmente ante Educación la retirada de la agenda escolar con topónimos locales en catalán, pese a que la conselleria se desvincula de los contenidos de estos ejemplares.