La guerra entre Echávarri y Pavón, entre el PSOE y Guanyar Alacant, se recrudece con el paso de las horas. Tras meses evitando hablar de sus socios de gobierno en público, eludiendo responder a declaraciones de sus compañeros del tripartito tras preguntas de los medios de comunicación, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha pasado al ataque en las últimas horas, y ahí se ha encontrado de frente con el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, que lleva casi dos semanas exigiéndole su dimisión por estar investigado por una juez por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio. Una imputación que se conoció en plena negociación de Echávarri y el otro socio municipal, Compromís, para apartar a Pavón de Urbanismo con el objetivo de desbloquear la concejalía.

Tras las palabras de Echávarri en la inauguración del Race Village de la Volvo, en las que criticaba a Guanyar por su postura en contra del Consell por apostar por Alicante como puerto de salida de la regata, el alcalde aprovechó ayer los actos con motivo de la Patrona de la Guardia Civil, que se celebraron en la plaza del Ayuntamiento, para alabar a la Benemérita y censurar las palabras y actitudes de su socio durante los últimos días a raíz del conflicto catalán. «Entre un guardia civil que ha dejado a su familia para ir a Cataluña para garantizar nuestro orden constitucional y un político, aun cuando se siente en mi gobierno, que acude a manifestaciones ilegales en apoyo de los que han violentado la Constitución, me quedo y me quedaré siempre con la Guardia Civil», aseguró ayer Echávarri, quien se refería a las manifestaciones de Guanyar tras los incidentes en el día del referéndum ilegal en Cataluña y a la presencia del concejal Víctor Domínguez en una concentración a favor de la votación promovida por el Govern de Puigdemont y en contra de la «represión policial».

Tras su discurso de ayer, Echávarri recordó también ante los medios que Guanyar fue el único grupo municipal que no apoyó (se abstuvo) en el pasado pleno en la votación promovida por el PSOE para conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil, un distintivo que ya tienen, entre otros, la Policía Nacional, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, o Miquel Grau, la última víctima de la violencia política de la Transición.

Coincidiendo con las palabras de Echávarri en el acto de la Guardia Civil de ayer, el vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, respondió al discurso de Echávarri del miércoles en la Volvo, cuando acusó -sin citar- a la marca blanca de EU de tener una «visión paleolítica de la política» por no apoyar la inversión del Consell a favor de la Volvo, de «populistas» y de anteponer «espurios intereses personales». Pavón, que habló a través de las redes sociales, comparó al alcalde socialista con la popular Sonia Castedo. «Parece que lo 'moderno' es acudir a actos, como los de la Volvo, estando investigado por la justicia. Castedo ya abrió la brecha de la 'modernidad' en Alicante, por ejemplo en la Volvo de 2014. ¿Quién está todavía en el paleolítico político en esta ciudad?», apuntó Pavón, quien volvió a criticar al Consell por invertir 20 millones de euros en la salida de la regata desde el puerto alicantino.