13 de octubre de 2017
13.10.2017

Un año para reformar la Casa de la Festa

El Ayuntamiento inicia las obras en el edificio situado en la Rambla para adecuar las siete plantas superiores

14.10.2017 | 01:47
Imagen desde la Casa de la Festa de los preparativos de la actuación para adecuar el edificio.

Tras la actuación, está previsto el traslado de las áreas de Turismo y Fiestas, además de dependencias culturales, lo que permitirá el ahorro de, al menos, unos 200.000 euros al año.

El perímetro vallado desde hace unos días en la calle Teniente Álvarez Soto, en un lateral de la actual Casa de la Festa y perpendicular a la Rambla de Méndez Núñez, denota que las obras de rehabilitación del edificio municipal están ya en marcha, ocho años después de que se redactara el proyecto por anteriores gobiernos del Partido Popular. Esta actuación, presupuestada inicialmente en unos 4,2 millones de euros pero que finalmente costará en torno a los 2,6 millones, pretende que las siete plantas superiores del edificio -que ahora están en desuso- alberguen dependencias municipales para liberar así al Ayuntamiento de Alicante del pago de parte de los alquileres a los que actualmente hace frente.

Según la concejala de Hacienda y Patrimonio, la socialista Sofía Morales, el Consistorio alicantino se ahorrará unos 200.000 euros al año en alquileres cuando finalicen las obras y, previsiblemente, las Concejalías de Turismo, Fiestas y otras dependencias sociales y culturales hagan la mudanza y pasen a ocupar un edificio que ahora alberga la Casa de la Festa.

En la misma línea, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, resaltó el ahorro en alquileres cuando el proyecto se aprobó en la Junta de Gobierno Local. «Un gasto que este equipo de gobierno quiere reducir de forma importante durante esta legislatura para destinar los recursos económicos liberados a incrementar el gasto social o a nuevas inversiones en la ciudad. Todo ello frente a la desidia del anterior equipo de gobierno del PP que, pese a contar con un proyecto redactado desde 2009, no lo aprobó nunca», subrayó a finales del pasado año Pavón, quien entonces esperaba que las obras estuvieran acabadas antes de terminar este 2017. Sin embargo, no podrá ser así. Entre otros motivos porque la empresa que se clasificó en primer lugar de entre las 35 propuestas admitidas, una UTE participada por Actúa y Grupo Generala, renunció al contrato, dejando las obras en manos de la segunda clasificada, Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, que formalizó el contrato con el Ayuntamiento a mediados del pasado mes de agosto. La instalación municipal, una vez esté rehabilitada, podrá acoger 165 puestos de trabajo, según la edil Morales, quien también destaca el ahorro para las arcas municipales que supone estrictamente la obra. Y es que mientras el precio de licitación de la actuación municipal rondaba los 4,2 millones de euros, IVA incluido, finalmente la empresa que ha ganado el concurso público de adjudicación (Orthem) se ha comprometido a rehabilitar el edificio por un total de 2,6 millones, según el anunció de formalización del contrato publicado en el Portal de Transparencia.

La actuación para rehabilitar las siete plantas superiores de la actual Casa de la Festa, que alberga la sede de las principales fiestas de la ciudad, debe estar lista en un año, el periodo previsto para la ejecución de las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine