PP y PSOE se han enzarzado esta mañana tras conocerse la imputación de la edil de Deportes, Eva Montesinos (PSOE), por supuestamente acoso laboral a una funcionaria. El portavoz popular, Luis Barcala, exige "responsabilidades políticas" al PSOE e insta al tripartito a pronunciarse sobre si va a aplicar "las mismas medidas que a la edil Belmonte que fue expulsada por supuestas irregularidades que no conllevaron ninguna imputación ni comparecer ante ningún juez".

Tras estas declaraciones el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Lalo Díez, cargó contra Barcala y ha dicho que el hecho de que el PP hable de "decencia" y de "derechos de los trabajadores", por el caso del supuesto acoso laboral a una trabajadora municipal en el área de Deportes, y le ha recordado que los 'populares' "despidieron a trabajadores que padecían cáncer". "Hablar de decencia y Barcala en la misma frase casi suena a chiste", ha criticado.

Además, Díez ha asegurado que Barcala "se lanza al vacío" porque ve la posibilidad de ser alcalde "o de que gobiernen los suyos para que le den contratos a su despacho", a lo que el PP ha respondido después que el portavoz popular "nunca se ha lucrado ni directamente ni a través de su despacho de abogados contratando con el Ayuntamiento de Alicante, del cual no ha percibido nunca ni un euro" acusando al jefe de gabinete del alcalde de difamar a Barcala.

Desde el PP han añadido que "si el jefe de gabinete de Alcaldía, alguien de su gabinete alguien cercano a su gabinete o, incluso, el propio alcalde, Gabriel Echávarri, tienen algo denunciable referido al portavoz municipal del PP, el Grupo Popular les invita a acudir a los tribunales".

Por su parte, los socios del tripartito -Guanyar y Compromís- también han reaccionado a la imputación de Montesinos, precisamente por la que apostaba Compromís como posible sustituta del alcalde, Gabriel Echávarri, en el caso de que tuviera que abandonar la Alcaldía por el caso de los supuestos contratos fraccionados en el área de Comercio, en el que está siendo investigado judicialmente.

El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha aplazado su postura sobre Montesinos a una reunión del grupo municipal y la mesa de coordinación de Guanyar "como hicimos en el caso de Echávarri antes de pedir su dimisión" pero considera que su imputación "complica la situación del alcalde porque es su portavoz. A Echávarri se le acumulan las causas judiciales y él es parte del problema y no de la solución", añade.

Asimismo, Pavón remite a una asamblea de su grupo la decisión de si rompen o no el gobierno municipal y ha adelantado que ésta se celebrará a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente.

"Vamos a intentar evitar a toda costa que Barcala ocupe la Alcaldía, apostamos por la continuidad de un equipo de gobierno progresista y no es posible con Echávarri, que debe dar el paso de dimitir", ha afirmado preguntado por esta posibilidad.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que su grupo no tiene previsto "pedir ninguna medida por la imputación de Montesinos". "Vamos a esperar a ver qué pasa una vez que vaya a declarar al juzgado y después de eso decidiremos si exigimos alguna medida concreta", ha señalado.

Sin embargo, ha admitido que esta imputación "agrava la ya de por sí complicada situación del equipo de gobierno por la propia situación del alcalde y no hace sino generar una situación de ruido que no nos gusta nada".

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, ha instado a los socios del tripartito a "decidir de una vez" si rompen el pacto de gobierno. Su grupo, ha dicho, "respeta el curso de la justicia y de momento no vamos a pedir la dimisión de la concejal de Deportes" pero "el PSOE debería mirar qué gestión está realizando al frente del Ayuntamiento porque no salimos de los juzgados".