Guanyar Alacant, que anunció ayer que no acudirá hoy a la inauguración del Race Village de la Volvo Ocean Race al estar en desacuerdo con la apuesta de la Generalitat Valenciana por financiar con dinero público la salida de la regata desde el puerto de Alicante, tampoco quiere que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, sea la imagen del Ayuntamiento en un acto al que acudirán,entre otros, el jefe del Consell, Ximo Puig. «No nos parece de recibo que haya representado al Ayuntamiento en los actos del 9 de octubre ni que vaya a representar a la ciudad en los actos de la Volvo Ocean Race, un evento en el que el Ayuntamiento debería estar representado, en todo caso, por un concejal del equipo de gobierno que no se encuentre investigado por la justicia», señaló ayer Pavón, a través de un comunicado de prensa en el que intensificó la crítica contra el dirigente socialista al que han exigido su dimisión por ser investigado por un presunto fraccionamiento de contratos. De no producirse su salida, tal y como ha anunciado estos días el propio Echávarri, Guanyar y también Compromís han asegurado que romperán el pacto de gobierno y abandonarán el tripartito.

Pese a esa coincidencia en la hoja de ruta, ambas formaciones no compartieron ayer discurso. Mientras Pavón criticaba que Echávarri vaya a ser el máximo representante del Ayuntamiento en la inauguración prevista para esta tarde, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, optaba por un discurso más pausado. «A nadie nos gusta que coincida la inauguración de la Volvo con el proceso judicial abierto contra el alcalde. Sin embargo, como no creemos que estas situaciones se arreglen con ultimátums, defendemos que Echávarri, mientras no haya cambios en su situación como alcalde, es quien debe representar al Ayuntamiento en todos los actos», apuntó ayer Bellido, quien lamentó que, por segunda edición consecutiva, la salida de la Volvo desde Alicante coincida con un proceso judicial abierto contra el máximo representante municipal. Entonces, en 2014, fue la popular Sonia Castedo la que estaba señalada por la justicia. «No vamos a comparar ambas situaciones porque no son comparables, pero no nos gusta que ambas situaciones coincidan. Pese a todo, poniendo todas las distancias entre ambos casos, entendemos que Echávarri es quien debe acudir a estos actos mientras siga siendo el alcalde de Alicante», añadió ayer Bellido, quien insistió en que la posición de Compromís respecto a la salida de Echávarri de la Alcaldía es la misma que hace diez días, cuando se pronunció la Ejecutiva local de la coalición de izquierdas. «La petición que le realizamos, en su momento al PSOE, sigue siendo la misma que hicimos porque no ha cambiado nada y no tenemos ninguna propuesta del PSPV satisfactoria a la demanda que realizamos», afirmó ayer Bellido, en alusión a la decisión de la juez de continuar la investigación tras las declaraciones del pasado viernes.

Según la agenda que el gobierno municipal facilita a diario a los medios de comunicación, está previsto que a la inauguración del Race Village (20 horas) acuda, en representación del tripartito, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto a los ediles socialistas Eva Montesinos y Carlos Giménez, además de Compromís al completo: Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado. En cambio, Guanyar no contará con ningún representante en la puesta de largo del Village de la Volvo en respuesta a su oposición a la organización del evento, la principal cita de este mandato. «No compartimos la apuesta del Consell por la Volvo por el gasto público que comporta. La inversión de 20 millones podría destinarse a resolver carencias históricas de la ciudad. Si la Volvo quiere venir a Alicante, bienvenida sea, pero sin aportación de dinero público de por medio», apuntó ayer Pavón.