Los problemas judiciales van a más en el grupo socialista y, por ende, en el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante. La concejala de Deportes y portavoz del PSOE, Eva Montesinos, ha sido citada a declarar como investigada -el término que sustituye a la figura de imputada- por el presunto acoso laboral a una funcionaria de este área que acumula ocho meses de baja desde que la edil le abriera un expediente en febrero por criticar su gestión en una red social y después de haber sido relegada en sus funciones.

Montesinos debe acudir a declarar el próximo día 27 ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Alicante, que también sigue la causa contra el alcalde, Gabriel Echávarri, y sus dos asesores Lalo Díez y Pedro de Gea por el fraccionamiento de contratos en el área de Comercio. Asimismo, la jefa del servicio de la concejalía de Deportes, Celia Meseguer, ha sido igualmente citada en calidad de investigada.

La citación de las dos máximas responsables del deporte municipal tiene su origen en la querella presentada en agosto por la funcionaria, que fundamenta su tesis del acoso laboral en «diferentes informes médicos», según confirmaron ayer fuentes judiciales conocedoras del caso.

El contencioso entre la funcionaria y la edil de Deportes se remonta a febrero del pasado año cuando la empleada municipal -licenciada en Educación Física y con casi 20 años de experiencia en la concejalía- solicitó una reclasificación de su puesto de trabajo del grupo A2 al A1 en cumplimiento de la Ley Autonómica del Deporte.

Lejos de ser atendida su petición, la trabajadora municipal, que desempeñaba el cargo de jefa del Departamento de la concejalía, fue relegada a la oficina del deporte escolar.

El desencuentro fue a más cuando la denunciante se hizo eco a través de su Facebook de varias noticias periodísticas sobre el incumplimiento de la Ley del Deporte por parte del Ayuntamiento al no tener a un licenciado en Educación Física al frente de la supervisión de las actividades deportivas municipales y sobre otras decisiones de Montesinos.

La respuesta de la concejala de Deportes consistió el pasado 1 de febrero en la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria «por las connotaciones peyorativas tanto a la concejalía como a la propia jefatura del servicio de Deportes» presuntamente proferidas por la trabajadora, junto a «mensajes difundidos o compartidos en las redes sociales con fuertes descalificaciones hacia una compañera y el equipo de gobierno».

La funcionaria expedientada negó en rotundo en su día haber atacado al ejecutivo municipal y explicó que se limitó a decir «que estaban incumpliendo la Ley del Deporte y que se estaba cansando de escuchar tantas mentiras».

En todo caso, la denunciante sufrió «un ataque de nervios» al recibir la notificación del expediente disciplinario, por el que tuvo que ser hospitalizada. Desde entonces permanece de baja laboral y ha recibido atención médica por diferentes episodios de depresión.

Precisamente son los informes sobre este tratamiento médico la base en la que se fundamenta la querella presentada por la funcionaria municipal y que el día 27 llevará ante la juez de instrucción número 9 de Alicante a la portavoz municipal del PSOE y edil de Deportes y a la jefa del servicio de la concejalía, en lo que supone una nueva vuelta de tuerca judicial sobre el tripartito.