La Concejalía de Hacienda tiene previsto remitir hoy al Ministerio de Hacienda, dirigido por el popular Cristóbal Montoro, el borrador de presupuestos de 2018 para el Ayuntamiento de Alicante. Este trámite, obligado por el plan de ajuste al que está sometido el Consistorio alicantino hasta 2023, se inicia unos tres meses antes que el pasado curso, cuando el departamento liderado por la socialista Sofía Morales envió al Ejecutivo central las cuentas para 2017 ya iniciado el mes de enero.

Sin embargo, las prisas del Ayuntamiento de Alicante puede que no tengan un efecto real sobre la ciudad, ya que a la minoría del tripartito en el pleno municipal [para este año necesitaron la abstención de los tránsfugas para su aprobación] se suman esta vez los evidentes recelos de Guanyar Alacant a aprobar los presupuestos. Y es que la formación que lidera Miguel Ángel Pavón reclama a la Concejalía de Hacienda que las cuentas de 2018, antes de enviarlas a Madrid para conseguir el necesario visto bueno del Ejecutivo central, se eleven a las cinco juntas de distrito de la ciudad. «Hemos dicho que tiene que ser así, sí o sí. De lo contrario, valoraremos cuál será nuestra posición en el pleno», señaló ayer Pavón a preguntas de este diario.

Sin embargo, la hoja de ruta de la Concejalía de Hacienda no va a seguir las exigencias marcadas por Guanyar, según lo anunciado ayer por su responsable. «Les dije hace meses que son las concejalías las que tienen que presentar a los vecinos sus proposiciones para sus respectivas áreas, porque son ellas las que deciden cómo se priorizan sus inversiones. Y no se ha hecho -continuó la edil de Hacienda- porque no han querido. Ahora, una vez ajustados, no se va a mover un euro. Y no sólo eso, sino que los presupuestos participativos de este año, que dependen de Guanyar, están aún en trámite y puede que se pierdan esos 600.000 euros previstos», señaló ayer la edil de Hacienda, Sofía Morales, molesta con las dudas ya expresadas por Guanyar respecto a los presupuestos y por el retraso que acumula la partida reservada para los proyectos reclamados directamente por los vecinos.

Desde el PSOE sospechan que la formación que lidera Pavón no tiene ningún interés en aprobar las cuentas municipales para el próximo año, y menos si el alcalde, Gabriel Echávarri, sigue negándose a dimitir pese a la investigación abierta por presunto fraccionamiento de contratos. Desde Compromís, su portavoz municipal, Natxo Bellido, se mostró ayer a favor de que los presupuestos sigan su recorrido al margen del futuro de Echávarri. «Cuanto antes se aprueben, mejor. Estamos de acuerdo en las grandes cifras», apuntó Bellido. Sobre su traslado a las juntas de distrito, el líder de Compromís admitió que «si se hubieran presentado antes, mejor».

Según la Concejalía de Hacienda, el borrador del presupuesto, que se prevé remitir hoy a Madrid y que desde ayer cuenta con el visto bueno del interventor municipal, registra ingresos por unos 248,5 millones de euros, casi tres millones más de los incluidos en las cuentas del presente ejercicio. Las inversiones directas, por su parte, siguen invariables en los diez millones de euros, ya que están limitadas por el plan de ajuste.