¿Y dónde están los barcos? Los verdaderos protagonistas de la Volvo Ocean Race son ellos. Los siete equipos que durante los próximos ocho meses van a dar la Vuelta al Mundo zarpando desde Alicante. Hoy los visitantes que acudan a la inauguración del Race Village aún no los podrán ver, pero si a partir de mañana y hasta el próximo 22 de octubre. Aún no han llegado porque las condiciones climatológicas les han hecho ir más lento de lo previsto. Toda la flota salió el domingo de Lisboa, donde ha estado concentrada para realizar los últimos ajustes a los barcos en el astillero que la Volvo tiene en la capital portuguesa. El viento o más bien su ausencia ha marcado las primeras millas de navegación de la flota, hasta su llegada al Estrecho de Gibraltar.

Último parte

El último parte de regata emitido por Volvo Ocean Race en la tarde de ayer situaba al equipo español Mapfre, patroneado por Xabi Fernández, liderando la flota. Como se indica en el comunicado «han sacado petróleo una vez más de una apuesta estratégica. Los españoles buscaron la costa en busca de brisas marinas favorables tras la salida del domingo de Lisboa, con el Brunel siguiéndole los pasos, sabedores de que Joan Vila no suele fallar con sus predicciones. Cuarenta y ocho horas más tarde, sus tácticas han pagado enormes dividendos. En el último parte de posiciones, el Mapfre disfrutaba de una ventaja de siete millas sobre el Brunel, que le sacaba a su vez casi 40 millas al tercer clasificado, el Turn the Tide on Plastic».

Según el parte meteorológico del Centro de Control de la Volvo (Race Control), los fuertes vientos que la flota ha experimentado en el Estrecho, ha dado paso a unos más suves de entre 5 y10 nudos del noreste en el Mar de Alborán anoche y hoy por la mañana, lo que permitirá que los primeros barcos hagan su entrada por la bocana del puerto de Alicante, a partir de mañana por la mañana.

Tras el paso del Estrecho en primer lugar, desde el equipo español uno de sus tripulantes más jóvenes, Willy Altadill, relataba desde a bordo que «no fue fácil la aproximación a Gibraltar con muchas horas de trabajo con varios cambios de vela que requirieron la presencia de toda la tripulación en cubierta. Durante la noche tuvimos que hacer algunos cambios de velas, así que también tuvimos trabajo aunque estuvieses fuera de guardia, por lo que no pudimos dormir mucho. Pero ya hemos pasado Gibraltar. Ahora estamos en el Mediterráneo, con un viento perfecto para ir línea recta a Cabo de Gata».

La llegada de la flota a Alicante promete ser espectacular, dado que coincide con la jornada festiva del 12 de octubre. Para Pablo Arrarte, jefe de guardia del equipo español, «ir a Alicante significa empezar la regata, que es para lo que hemos trabajado el último año. ¡Esto empieza ya!».