Esquerra Unida Alacant, matriz de Guanyar, socia del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, ha vuelto a pedir hoy la dimisión inmediata del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y de los asesores municipales Lalo Díez y Pedro De Gea, para cumplir así el pacto de gobierno, y tras haber sido imputado en un caso de fraccionamiento de contratos. Situación que se complica para el primer edil, después de que la portavoz de su grupo y concejala de Turismo y Deporte, Eva Montesinos, haya sido llamada a declarar también como investigada por un presunto caso de acoso laboral a una funcionaria.

El coordinador local de Esquerra Unida, José Luis Romero, formación que abordará la semana que viene en una asamblea extraordinaria la petición de dimisión del primer edil, califica de "inconcebible el nulo interés que el PSPV/PSOE demuestra ante la petición de la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de gobierno, para recuperar la gobernabilidad de la ciudad y la escasa coherencia de Gabriel Echávarri que está anteponiendo sus propios intereses a los de la ciudad".

José Luis Romero insiste en la petición al alcalde de Alicante para que dimita y no permita que el nombre de la ciudad se vea sometido a la afrenta de sospechas delictivas, "a la vez que apelamos al cumplimiento del pacto de gobierno y a su coherencia tras la beligerancia que demostró con el caso de Nerea Belmonte, concejala que contrató a amigos con dinero público y a la que, por ello, le quitó las competencias".

El coordinador local solicita, además, la responsabilidad que los socialistas exigieron a Guanyar Alacant -- confluencia a la que pertenece Esquerra Unida -, "cuando tras las elecciones de 2015, pidieron altura de miras y que se entrara a gobernar en un tripartito con un alcalde socialista al frente. Pues bien, se apostó por un gobierno de progreso con este alcalde a la cabeza para evitar que el Partido Popular volviera a gobernar, ahora interpelamos al PSPV/PSOE para que fuerce su salida del gobierno del Alicante y se apueste, de una vez por todas, por un gobierno de cambio en Alicante", indica Romero.

"Echávarri es el obstáculo para que esta ciudad tenga un verdadero gobierno del cambio y aquí el que está sobrando para cumplir con las expectativas y la ilusión que la ciudadanía puso en este equipo de gobierno en 2015 es el alcalde, por lo que es obligado que dimita cuanto antes", ha añadido el coordinador local.

"Ahora le toca al PSOE marcar la diferencia con el PP que sostuvo a corruptos hasta denigrar a esta ciudad por todo el territorio nacional". Esta formación señala que "no podrá estar en un gobierno que antepone los intereses particulares, mantener a un alcalde imputado, ante los intereses generales", concluye José Luis Romero.