António Campinos se marcha a Alemania. El todavía director de la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (EUIPO) dejará Alicante en julio de 2018 al haber sido elegido nuevo presidente de la Oficina Europea de Patentes de Münich, lo que representa un importante paso adelante en una brillante carrera profesional que le trajo a Alicante en 2010 como sustituto de Wubbo de Boer.

Siete años después, Campinos deja la EUIPO tras haberla consolidado desde el punto de vista de la calidad y las infraestructuras, ya que bajo su dirección la oficina europea ha ampliado sus instalaciones ratificando su condición de ser una de las sede más importantes de la red de la Unión Europea. Cámpinos se ha ganado también una gran imagen en el seno de la sociedad alicantina como impulsor de varios proyectos que le llevaron a ser reconocido como doctor honoris causa de la Universidad de Alicante.

La World Trademark Review, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la propiedad industrial (PI), ha catalagado, en este sentido a la Euipo, con sede en Alicante, como la oficina de propiedad industrial más innovadora del mundo. La encuesta llevada a cabo examinó las 40 oficinas de Propiedad Industrial más importantes del mundo y solicitó a 100 profesionales de marcas de todo el mundo información sobre las oficinas y su trabajo, utilizando 12 métricas diferentes entre las que se encontraban: capacidades en línea, conocimiento y divulgación público, uso efectivo de las redes sociales, realización de eventos sobre marcas o asistencia a eventos no vinculados con la propiedad industrial.

El informe clasifica a la oficina europea como el líder mundial cuando se trata de ofrecer herramientas digitales eficaces de marca, así como servicios e instrumentos que dan valor añadido a sus usuarios. Se destacó especialmente el papel de TMview, una plataforma totalmente multilingüe que integra más de 39 millones de marcas registradas en más de 45 países.

Y que permite al empresario no sólo conocer en tiempo real y de forma fácil e intuitiva la disponibilidad de su marca en toda la Unión Europea, y en países como Estados Unidos, Turquía o Corea, sino también tomar el pulso de las marcas que se protegen en su sector.

Según un informe de la Cámara de Comercio sobre el impacto económico de la oficina europea en la provincia que revela que la actividad total supone un movimiento económico de 400 millones de euros y mantiene 3.027 empleos, siendo, por tanto, una de las empresas más importantes de la provincia. En los dos últimos años el impacto económico ha crecido un 25% y un 13% la generación de empleo.

La Oficnia Europea de Patentes se creó en 1973 y es la segunda institución pública europea más grande. Atiende a 38 estados miembros con más de 650 millones de habitantes y cuenta con 7.000 trabajadores. Su sede central está en Münich y tiene oficinas en La Haya, Berlín, Viena y Bruselas. Las lenguas oficiales de trabajo son el alemán, el inglés y el francés.

Su actividad es intensa. En 2016 recibió más de 160.000 solicitudes de patentes europeas provenientes de todo el mundo, desde la UE a Estados Unidos, Japón o, entre otros, Corea del Sur.