La Virgen de los Dolores de Alicante recibió ayer la Coronación Canónica en un acto que contó con la presencia de cientos de fieles. El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgi, presidió la ceremonia en la Basílica de Santa María en la que impuso a la venerada imagen la corona, una solicitud que se realizó hace ya más de un año.

Este acto se enmarca en la celebración del centenario de la Hermandad de la Virgen Dolorosa. Así, por la tarde, los fieles y miembros de la Hermandad acompañeron a la imagen una procesión extraordinaria que recorrió las calles de la ciudad y donde se podía ver a la Virgen ya coronada. Durante la procesión, que se prolongó más allá de las 23.00 horas, se realizaron paradas en Convento de las Cónonigas Regulares Lateranenses de San Agustín, la Concatedral de San Nicolás y el Ayuntamiento.

La actual imagen de la Dolorosa fue rescatada de entre las ruinas de un convento expoliado e incendiado del norte de España, tal como informa la Hermandad del Cristo del Mar en su web. Fue restaurada en 2002-2003.