La Agencia Estatal de Meteorología prevé una semana de buen tiempobuen tiempo e, incluso, el próximo puente de la Hispanidad que arranca a las 15 horas del miércoles y se prolongará hasta el domingo será primaveral una horquilla de temperaturas en la franja costera que irán entre los 18 grados de mínima y 26 de màxima, lo que permitirá disfrutar de la playa.

De hecho, hay ya hoteles que tienen ya completas todas sus plazas partir del jueves, festividad de la Virgen del Pilar. Todo sí se cumplen los pronósticos y no se produce un cambio repentino y no previsto como el del sábado por la tarde, cuando una tormenta inesperada "escurrió la humedad arrastrada por el viento de levante", según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. La temperatura del mar en la Costa Blanca está aún a 25 grados, por lo que cualquier embolsamiento de aire fríio en altura puede provocar lluvias de intensidad.

El otoño ha arrancado con temperaturas normales y estabilidad atmosférica y las primeras semanas tendrán temperaturas más altas de lo normal en la mayor parte del país.

En concreto, su llegada se produce con temperaturas más altas de lo normal excepto en el noreste y este, mientras que la última semana de este septiembre se situarán en torno a los valores normales y volverán a subir en la primera semana de octubre, donde parece que las temperaturas serán un grado más calurosas en el interior de la península.

El verano ha muy cálido y húmedo con una temperatura media 1.1ºC más alta que la del promedio normal, (el sexto verano más cálido de la serie), y una precipitación media un 30% más alta que el valor climatológico de referencia.

Según la Agencia, quizá no se tenga la sensación de que el verano haya tenido un carácter tan cálido como indican los datos, y esto puede ser debido a que los días cálidos del verano se registraron durante la primera parte de la estación, sobre todo en el mes de junio, predominando las temperaturas próximas a lo normal a partir de la segunda semana de agosto, o incluso con ambiente fresco a mitad y final de este mes y durante algunos días de septiembre.

Las lluvias más importantes del verano se acumularon principalmente en 3 días: el 4 de junio y el 9 y 29 de agosto, y, fuera del trimestre veraniego, en el mes de septiembre, fueron muy destacados los efectos de las tormentas del día 15 en la provincia de Alicante, que llegaron a tener intensidad muy fuerte, y fueron acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

Alicante tiene observaciones meteorológicas realizadas en distintos puntos de la ciudad desde mitad del siglo XIX, y en ese más de siglo y medio de datos, sólo en una ocasión se ha registrado más lluvia en 24 horas en un mes de agosto que los 48.9 l/m2 del pasado día 29 de agosto, y fue hace más de 70 años, el 8 de agosto de 1945, cuando se registraron 82.4 l/m2.

En el aeropuerto de Alicante/Elche se registraron el día 29 de agosto 42.6 l/m2, que es la mayor cantidad de precipitación acumulada en un mes de agosto en este observatorio desde que comenzaron a registrarse datos en 1967.

Año hidrológico

En cuanto al balance provisional del año hidrológico 2016-2017, que transcurre entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, éste está teniendo un carácter muy húmedo en la Comunidad Valenciana, el más húmedo desde el año hidrológico 2008-2009, y con un marcado contraste con el pasado año hidrológico 2015-2016 y con el 2013-2014, que fueron extremadamente secos, los más secos de la serie.

Sin embargo, no todo el territorio está en superávit pluviométrico, ya que la mitad norte de la provincia de Castellón ha registrado menos lluvias que las de un año normal. Es el Baix Maestrat, con un déficit medio comarcal del 17%, la comarca que más déficit presenta, frente a los registros de la Marina Baixa y l´Alacantí, que ha recibido un 75% más de precipitaciones que las de la climatología de referencia. Con todo, la situación en el sur de la provincia es crítica con las reservas de agua tan solo al 10%.