Ser propietario de documentos oficiales de la Diputación Provincial de Alicante es posible hoy en día si se puja en Internet. Tan fácil como hacer una compra online, tan fácil como buscar en Google los términos «comprar actas Diputación Alicante». La respuesta es positiva.

Desde hace unos días, un particular vende dos libros de actas de la Diputación de Alicante en la página web de compra-venta online www.todocoleccion.net. Entre antigüedades, obras de arte, álbumes de cromos, postales, filatelia, monedas o todo aquello que despierte el interés de los coleccionistas, aparecen dos volúmenes oficiales de documentos que no pueden estar en manos de particulares. Lejos de estar custodiados en el Archivo de la Diputación Provincial de Alicante, bajo la tutela de su responsable y de la propia Secretaría General de la entidad, se subastan en Internet al mejor postor.

En concreto, se trata del Libro de Actas de la Diputación de Alicante, donde se recogen los acuerdos adoptados entre el 26 de enero de 1983 y el 6 de junio de ese mismo año. Este tomo salió a un precio inicial de 30 euros, y después de unos días, se le aplica un descuento del 60% y se puede conseguir por 12 euros. El segundo artículo es el Libro de Actas de la Comisión de Gobierno de la Diputación Provincial, con la documentación recogida entre el 24 de mayo de 1979 y el 6 de junio de 1983.En este caso, su precio de salida eran 50 euros, pero con el descuento del 60% ya se puede adquirir por 20 euros.

Estas condiciones de venta tienen una salvedad: el próximo jueves 12 de octubre es el último día para hacerse con ellos. Respecto a las formas de pago, la compra se puede abonar por ingreso o transferencia bancaria (sin pagar comisión si se hace por dos entidades concretas), y los gastos de envío son por cuenta del comprador, a través de Correos y pagando en función del peso del ejemplar.

La persona que pone en circulación estos dos volúmenes se identifica como «Ventilador», un vendedor recomendado en esta página web, que recibe muy buenas valoraciones y que habitualmente ofrece libros de segunda mano. Además, «Ventilador» permite que puedas negociar el precio que ha fijado por sus libros y te deja que le hagas una oferta.

La Asociación Cultural Alicante Vivo es quien ha encontrado este material circulando por la red. Sus componente están acostumbrados a navegar por Internet en busca de documentos históricos, pero «en absoluto es usual que aparezcan actas oficiales de ayuntamientos o diputaciones de ningún municipio de España».

Sin duplicados

Esta asociación no concibe que estos volúmenes sean duplicados de los libros originales. «Son actas encuadernadas, de las que no se hacen dos copias porque no tiene ningún sentido». Para Alicante Vivo, «es muy extraño que estos libros se puedan adquirir por Internet». Pero ese no es el verdadero problema: «Estos libros deberían estar custodiados por el secretario de la Diputación. A nuestro modo de ver, deben comprobar si lo echan en falta, y que sea la Diputación la que vaya a por ellos y los recupere».

El Archivo de la Diputación de Alicante está ubicado en la calle Fortuny desde 1998, en un edificio propiedad de la Diputación, situado en un polígono industrial cerca de la Universidad. El grueso de documentación que conforma el Archivo pertenece a los siglos XIX y XX, incluidos los libros de Actas que se guardan desde 1982.

Para llegar hasta allí, estos miles de documentos pasaron antes por el Palacio de la Avenida de la Estación (de 1931 a 1988) y por el Palacio Gravina (de 1988 a 1998), antiguas sedes del archivo. Entre tantas idas y venidas, algún documento se quedó por el camino. Pero como es tan frecuente hoy en día, cualquier cosa puede aparecer en Internet.