Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores toman la plaza de América

Decenas de personas de la tercera edad de Campoamor se reúnen cada día en la calle o se refugian en el centro de salud al no haber un espacio social en el barrio

Los mayores toman la plaza de América

Los bancos de la plaza de América se han convertido en improvisado espacio de encuentro en el que los mayores se sientan a charlar al no tener un centro social en el que puedan reunirse y realizar actividades sociales y culturales. Decenas de personas de la tercera edad del barrio de Campoamor ocupan mañana y tarde los bancos de la plaza, y cuando hace demasiado frío o mucho calor en la calle se refugian en el centro de salud.

El presidente de la asociación de vecinos Campoamor-Plaza de América, Luis Romero, llegó a escribir una carta a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para que no se cerrara durante el verano por las tardes el ambulatorio al hacer las veces de centro social.

«Es una grave realidad. En todos los sitios del barrio se ven personas mayores, la calle para ellos es un geriátrico», asegura Romero, que alerta de que un barrio con una tasa de envejecimiento muy alta -un 30% de residentes tienen más de 65 años- no cuenta con un centro social para la tercera edad. «En todo Alicante hay 18 centros municipales de mayores y este barrio, que es uno de los más grandes, con 30.000 habitantes, carece de cualquier tipo de instalación de carácter social», señala.

El dirigente vecinal asegura que hay «éxodo» a otros barrios que sí tienen dotaciones, lo que produce desestructuración.

«Otros se quedan en casa. Pierden la relación social, se mueven menos, y empiezan a sufrir soledad, depresión, deterioro físico y cognitivo. El barrio es una fábrica de dependientes que acaban en la consulta del médico. Todo esto se podría prevenir con un centro social», añade. Un grupo de vecinos celebró en mayo una protesta en la plaza de América con el lema «Centro social ya» y la asociación ha recogido más de dos mil firmas que entregará al Ayuntamiento y a la Generalitat reclamándolo.

También han enviado una carta pidiéndole una entrevista, que aún no se ha producido, a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, reclamando la limpieza, acondicionamiento y cesión para los mayores de un espacio, abandonado y lleno de suciedad, maleza y mosquitos, en el antiguo edificio del tutelar de menores, que lleva años vacío. «Es un espacio grandísimo sin usar, de 7.000 ó 8.000 metros cuadrados totalmente infrautilizado. Nosotros no queremos un edificio nuevo sino un lugar para que los mayores estén recogidos y puedan reunirse».

La asociación de vecinos, que cuenta con más de 700 socios, está descontenta con el tripartito que gobierna el Ayuntamiento al respecto de sus reivindicaciones. Muestran su malestar con el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, porque no les recibe, aunque ya ha dicho que no hay suelo municipal.

El enfado es extensivo al portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís, «que hace ocho años venía mucho por el barrio para ver espacios donde ubicar el centro social y que ahora no se acuerda».

Por ello, le reclaman que tenga en cuenta las necesidades de los mayores de Campoamor en el marco de la «Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI), de Cigarreras», plan adjudicado al Ayuntamiento de Alicante con una subvención de fondos europeos de 11 millones de euros, al estar en su ámbito.

La falta de espacio para los mayores es sólo la punta del iceberg porque los vecinos consideran que en realidad les hace falta un centro social comunitario que dé respuesta a las necesidades del barrio, «con servicios sociales básicos, equipos de familia y menores, trabajadores sociales y psicólogos como elemento integrador, con actividades culturales para mayores, jóvenes, niños, inmigrantes...Y con un espacio específico para mayores». Hasta que sea realidad, «es urgente un punto de encuentro para que la tercera edad puede reunirse».

Compartir el artículo

stats