La congregación de religiosas de Jesús y María de Alicante se suma a los actos de celebración de los 200 años del nacimiento de la orden, fundada por Santa Claudina Thévenet en Lyon, que comenzaron ayer con una eucaristía en la Concatedral de San Nicolás. En los próximos días se celebrarán encuentros de religiosas, la asamblea de antiguos alumnos, encuentros de asociaciones de padres y de directivas en distintas ciudades, a las que acudirán también representantes de la provincia.

La orden de Jesús y María ha formado a numerosos alicantinos en sus colegios de la ciudad desde que abrió el primero. En 1997 se celebró el centenario. En todo este tiempo han pasado por sus aulas más de 25.000 escolares, según la hermana Carmen Selva, que fue directora. El primer centro estuvo en Doctor Gadea 1, hoy Edificio Alicante, y luego se trasladó a Vistahermosa, donde permanece, aunque ahora pertenece al CEU.

La orden mantiene el colegio de Villafranqueza, «muy floreciente, y a tope de alumnos», y otro en Ciudad de Asís, «pequeñito pero con un grupo de profesores muy bueno», señala la religiosa. La hermana Carmen Selva destacó el mensaje de paz de la fundadora, Claudina Thévenet, que vio morir ejecutados a dos hermanos durante la Revolución Francesa, pero especialmente quiso recalcar la importancia del trabajo por la educación de los jóvenes. «Para nuestra orden es una alegría, con la crisis de vocaciones que hay, llegar a los 200 años y seguir subsistiendo y prestando servicio a la humanidad».