La Dirección General de Turismo de la Generalitat, en manos de la socialista Raquel Huete, apoyó la petición de apertura del gran comercio en Alicante el próximo jueves 12 de octubre, día del Pilar y festivo, al entender que habrá demanda de público. Sin embargo, ese día las grandes superficies estarán cerradas al anteponer el director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís, formación que controla el sector en la Generalitat, las alegaciones de las asociaciones del pequeño comercio, que se oponían al 12 al considerar que no encajaba en los supuestos de la ley. El sector sí aceptaba los domingos 15 y 22 de octubre, concedidos por Costa.

Desde Turismo recordaron que su directora general decidió apoyar la decisión del sector turístico, a favor de la apertura también el 12 de octubre, dado que ese día ya estará abierto el Race Village, así como el pabellón de la Comunidad Valenciana. Habrá numerosas actividades en el recinto a partir de las 18 horas del día 11.

La petición de que Alicante fuera declarada los días 12, 15 y 22 de octubre Zona de Gran Afluencia Turística para que todo el comercio pudiera abrir coincidiendo con la regata fue adoptada en una reunión del comité «Alicante, Puerto de Salida de la Volvo», presidida por la directora general de Turismo, Raquel Huete.

Esta entidad integra a la propia dirección de la Vuelta a Mundo a Vela, a las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, a los ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan y El Campello, a la Agencia Valenciana de Turismo, y a la dirección territorial en Alicante.

La petición de apertura de libertad comercial para todo Alicante los tres días fue cursada oficialmente por el Ayuntamiento de Alicante, que no ha querido pronunciarse sobre la negativa del director general de Comercio a que abra el 12 de octubre. Desde Alcaldía se limitaron a comentar que no recurrirán, como cabría hacerlo ante la secretaria autonómica de Economía Sostenible.

Desde la Agencia Valenciana de Turismo sí comentaron que, más allá de que no se haya tenido en cuenta la petición global de los tres días, «nos alegra de que dos de ellos sí vaya a estar el comercio de Alicante abierto». En su argumentario, el director general de Comercio consideró que el Día del Pilar está fuera el evento estrictamente deportivo de la Volvo Ocean Race al empezar la regata in-port el día 14.