Guanyar Alacant se suma a las peticiones formuladas en los últimos días por los grupos de la oposición (PP y Cs) para que se aplace la última sesión de la comisión de pleno que investiga el presunto fraccionamiento de contratos al coincidir con la declaración ante el juez del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, prevista para las 11 horas. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante anunció ayer, tras las reclamaciones ya realizadas de forma oficial por PP y CS, que mantiene la convocatoria de la comisión municipal que investiga el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, prevista para hoy a las 9 horas, en la que se leerán las conclusiones.

Antes de conocerse la postura de Guanyar, el PSOE ha rechazado la solicitud que hicieron tanto el PP como Ciudadanos de que se pospusiera la sesión final de la comisión al coincidir con la declaración del alcalde, Gabriel Echávarri, en un juzgado de Alicante como investigado precisamente por el presunto fraccionamiento en campañas del área de Comercio que dirigía hasta hace unos meses.

El presidente de la comisión específica del Pleno de investigación sobre las contrataciones en Comercio en diciembre de 2016, Carlos Giménez, desestima ambas solicitudes porque considera que no existe compatibilidad.

"Tratándose los trabajos de la Comisión del Pleno de una investigación de índole política, acordada por el Pleno municipal en el ejercicio de sus competencias en orden al seguimiento y control de la actuación municipal, y al acto judicial al trámite de un procedimiento jurisdiccional, no considero que se dé ninguna incompatibilidad que fuerce o aconseje la suspensión solicitada", resuelve. La petición de aplazamiento fue cursada ayer por los portavoces municipales del PP, Luis Barcala, y Ciudadanos, Yaneth Giraldo.

Esta tarde, el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha asegurado que su formación "no considera apropiado que se convoque la comisión a la vez que declara el alcalde". Por ello, ha anunciado que hoy, al inicio de la reunión, pedirá que se aplace una sesión en la que se debatiran las conclusiones ya formuladas por los cinco grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Alicante. "Entendemos que cada cosa tiene su momento. No creemos que sea bueno que coincida el mismo dia las dos cosas. Por eso, lo primero que vamos a plantear es que se posponga. Una cosa es el procedimiento judicial y otra cosa la comisión", ha apuntado Pavón a través de un mensaje de voz facilitado a los medios de comunicación.