Las grandes superficies comerciales de Alicante podrán abrir al público sus tiendas los domingos 15 y 22 de octubre coincidiendo con la celebración de la Volvo Ocean Race. En cambio tendrán que cerrar el festivo 12 de octubre, Día del Pilar, que no ha sido concedido por la Dirección General de Comercio.

Es decir, que el director general de Comercio, Natxo Costa (Compromís), ignora parcialmente el frente común que formaron diversos ayuntamientos y el sector turístico para que todo el comercio abriera los tres días durante la Volvo.

Fue el Ayuntamiento de Alicante el que realizó a la Generalitat la petición oficial de apertura los tres días, a instancias del comité "Alicante Puerto de Salida de la Volvo", integrado por la propia dirección de la Vuelta del Mundo a Vela, las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, los ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan y El Campello, la Agencia Valenciana de Turismo, en manos del PSOE, y la Dirección Territorial de la Generalitat en Alicante.

En su resolución el director general de Comercio menciona el contenido de la solicitud de apertura del comercio que planteó la comisión a raíz de que la representante de la Asociación de Empresarios de Hostelería planteara su inquietud por el cierre del comercio los domingos y festivos del periodo de celebración de la regata.

Sin embargo, declara Alicante como Zona de Afluencia Turística para que el gran comercio pueda abrir sólo dos de los tres días que solicitaban el sector turístico y los citados ayuntamientos al imponerse las alegaciones de las asociaciones de pequeño comercio, contrarias al 12.

Costa ha estudiado las alegaciones presentadas por entidades, organizaciones y sindicatos. El director general de Comercio las agrupa entre las favorables a la apertura los tres días -Asociación de Amas de Casa Tyrius-; totalmente contrarias, como las de CC OO y UGT; y las que al final han desequilibrado la balanza.

Las alegaciones que se han impuesto son las de una mayoría de asociaciones de comerciantes que no se oponían a los domingos 15 y 22 de octubre pero que se mostraban reacias a la declaración de Alicante como Zona de Gran Afluencia Turística el 12 de octubre al considerar que no encajaba en los supuestos de la ley. Es la postura mayoritaria, la de una docena de asociaciones de pequeño comercio del centro y barrios de Alicante.

La Dirección General de Comercio también se basa en el calendario de celebración de la regata, argumentando que en la página web de la Volvo se fija la apertura del village el día 11 de octubre; el inicio de la regata in-port el día 14 y la última etapa el 22, por lo que entienden que el Día del Pilar quedaría excluido del mero acontecimiento deportivo. La ley, sostiene Costa, permite abrir los días del evento, así como el anterior y el posterior.

Contra esta resolución cabe recurso de alzada ante la secretaria autonómica de Economía Sostenible en el plazo de un mes desde su notificación. Costa ya adelantó que no estaba a favor de conceder el 12 de octubre al no encajar en los supuestos de la ley aunque estaba dispuesto a estudiarlo dependiendo de las alegaciones.