Los actos vandálicos provocados por la plataforma vecinal que se opone al proyecto de la llegada del AVE a Murcia han obligado a suspender las conexiónes ferroviarias de la capital pimentonera con Madrid y el Corredor Mediterráneo lo que afecta tanto a los 4 talgos que unen Murcia con Barcelona y pasan por Alicante como a la red de Cercanías Alicante-Elche.

Renfe ha montado un operativo especial en la estación de Orihuela, desde donde los pasajeros son trasbordados en autobús hasta Murcia, lo que provocará retrasos a lo largo de toda la jornada. El tráfico está cortado entre Orihuela, Murcia y Cartagena pero no la conexión. El Ministerio de Fomento desconoce cuando podrá solventar el problema porque los daños son graves.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte mediante trasbordo en autobús, con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros. Desde las 21 horas del pasado martes la circulación ferroviaria se encuentra paralizada y los viajeros deben ser transbordados a autobuses hasta la capital murciana.

Los servicios de Cercanías de la línea C-1 entre Murcia y Alicante circulan con normalidad entre Alicante y Orihuela. Desde Orihuela a Murcia los viajeros son transbordados mediante autobús. Por lo que se refiere a los trenes de Media Distancia que unen Cartagena y Murcia los transbordos por carretera se desarrollan entre la estación de Balsicas y la capital murciana.

Por último, los trenes de Larga Distancia, con origen y destino la Región de Murcia, Talgo Barcelona-Murcia- Cartagena y Altaria ( Madrid-Murcia-Cartagena), los viajeros son transbordados por carretera desde las estaciones de Alicante, Murcia, Cartagena y Orihuela hasta sus destinos con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros.

Adif y Renfe informan de las afectaciones al servicio a través del personal de atención al cliente en trenes y estaciones, así como en el teléfono 912 320 320, las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado "Estado de la Red"), en las apps "Adif en tu móvil" y "Renfe Horarios" y en redes sociales (@renfe y @adif_es).

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha condenado los actos que unos "vándalos, delincuentes" llevaron a cabo anteayer en la infraestructura ferroviaria en Murcia porque "no ayudan a nadie" y "están provocando una falta de seguridad" que puede provocar "cualquier día, si no se pone remedio, una tragedia".

Los daños que "unos vándalos, unos delincuentes" provocaron han generado "daños de enorme trascendencia" cuya magnitud aún no se conoce. No obstante, ha agregado: "Mucho me temo que no sé si vamos a ser capaces de restablecer el tráfico en Murcia y sería dramático dejar a una población como Murcia sin tráfico ferroviario por el poco sentido común de unos pocos".

"Basta ya", ha dicho, para recordar que se está realizando allí una actuación que "en estos momentos no tiene ninguna ciudad en España" porque se "el Gobierno va a hacer el soterramiento" pero no se puede ejecutar si no se hace antes la solución provisional y la llegada por superficie.

Ha lamentado el "proceso claro de radicalización", que está provocando problemas, y ha hecho un llamamiento al "sentido común y a la serenidad". "No puede ser que hace una semana se echara cemento o ladrillos en un desvío, que hubiera provocado el descarrilamiento de un tren; no puede ser que se tiren colchones que provocaron la rotura de los frenos de un tren que pudo frenar probablemente gracias a la pericia del maquinista; no puede ser que la gente se tire a la vía y el tren tenga que frenar por aproximación visual", ha lamentado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la plataforma para que se siente junto a instituciones y empresarios en una comisión de seguimiento y "puedan ver cómo se cumplen los compromisos, critiquen lo que tengan que criticar si no se cumplan". "Espero que esta vez mis palabras tengan respuesta y se siente a hablar", ha concluido.