La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Cocemfe, ha reclamado a la Generalitat mayor celeridad y más medios para los niños con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios. «En muchas ocasiones los padres nos dicen que los colegios e institutos tardan meses en tener un logopeda, un asistente personal o un fisio cuando se detecta que un niño tiene necesidad de alguno de estos profesionales», explica Antonio Ruescas, presidente de Cocemfe en Alicante. En muchos casos, incide Ruescas, esta ayuda «no llega en todo el curso escolar».

Esta fue una de las principales reivindicaciones que hizo ayer Cocemfe con motivo de sus XIX jornadas formativas, que se celebran ayer y hoy en la Universidad de Alicante.

Una de las mesas redondas contó con la participación de Jaume Fullana, director general de Política Educativa de la Conselleria de Educación, quien reconoció que el de la falta de profesionales de apoyo en los colegios «es un problema que hemos detectado, pero la intención es mejorar esta atención y que se acelere». Fullana asegura que , a través de los planes de mejora, se va a determinar en el mes de junio las necesidades de personal de los centros «y se le va a dar respuesta».

Durante las jornadas que se están celebrando en la Universidad de Alicante, Cocemfe ha presentado un programa que ha iniciado de apoyo en los colegios y que cuenta con la colaboración de los Cefire. «Prestamos ayuda técnica al menor y también asesoramiento a la familia y a los profesores», explica Ruescas. En las jornadas de Cocemfe se abordan también temas como la situación del empleo en las personas con discapacidad, la accesibilidad y la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, que en estos momentos está elaborándose.