El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha pedido hoy al presidente de la comisión municipal que investiga el presunto fraccionamiento de contratos de Comercio, Carlos Giménez, que se suspenda la sesión de conclusiones, fijada por el concejal socialista para este viernes, y se posponga para la semana que viene". El dirigente popular ha hecho esta solicitud por escrito, al igual que también han realizado desde el grupo municipal de Ciudadanos. "La coincidencia de la sesión de la Comisión de Investigación con las declaraciones que el viernes tienen que producirse ante el juez por estos mismos hechos implica la inconveniencia de que ambas cuestiones se solapen". ha señalado el popular Barcala, quien critica la coincidencia de ambas citas: "Resulta evidente que, una vez iniciados los trámites judiciales, el resultado de las declaraciones y las decisiones que de las mismas se deriven tienen influencia directa en las conclusiones que los grupos políticos puedan y quieran hacer en el seno de la Comisión de Investigación por el presunto fraccionamiento de los contratos de Comercio".

El dirigente del PP ha añadido, a través de una nota de prensa, que "si esta sesión de conclusiones se hubiera celebrado con anterioridad a la actuación judicial no estaríamos planteando esta cuestión, pero a estas alturas no se puede ignorar la trascendencia de las declaraciones del alcalde y del resto de los investigados y testigos, ante el juez". Barcala ha explicado que esta situación "puede influir decisivamente en las conclusiones definitivas que los grupos pueden plantear el viernes en la Comisión de Investigación e, incluso, para la posibilidad de que dichas conclusiones pudieran ser adoptadas por unanimidad o por mayoría de todos los grupos a la vista del resultado de las declaraciones judiciales".

El portavoz del PP defiende el aplazamiento de la sesión de conclusiones finales de la comisión porque "aunque el papel de esta comisión no sea el de juzgar los hechos, lo cual corresponde al juzgado, sí tiene que valorar políticamente los mismos; por tanto, toda circunstancia de trascendencia para hacer esa valoración debe ser tenida en cuenta".

Por último, el líder popular ha afirmado que "es importante dar a entender que la coincidencia de una y otra cosa sea casual, y creo que no debemos dar la imagen de que con la celebración de esa sesión de la Comisión de Investigación se trate de tapar o minimizar la importancia de la declaración ante el juez del alcalde Gabriel Echávarri".

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, también ha criticado al PSOE por hacer coincidir la comisión con la citación ante el juez del alcalde. "Siempre hemos defendido que los cauces políticos y los judiciales son distintos. De ahí que pidiéramos el pasado mes de abril la creación de una comisión de investigación, para dirimir responsabilidades políticas. Querer -continúa Giraldo- que coincidan este viernes la comisión con las citaciones previstas en sede judicial se presta a todo tipo de confusiones y no nos parece nada prudente mezclar los dos procedimientos. Por eso hemos solicitado que la reunión de la comisión se celebre otro día".