El telón del Teatro Principal se abrió ayer para rendir un merecido homenaje a los donantes de sangre. El Centro de Transfusión de la provincia, coincidiendo con el 170 aniversario de la institución cultural, llevó a cabo la mayor colecta celebrada hasta el momento en la ciudad de Alicante. Un total de 45 trabajadores -casi la totalidad de las plantilla del Centro de Transfusión- trabajaron para atender en condiciones a la gran cantidad de personas que se acercaron a donar sangre.

Sobre el escenario del Teatro Principal se instalaron 21 camillas, brindando el protagonismo de la jornada a los donantes. Todas ellas rodeadas de globos rojos con forma de corazón. El hall del edificio se llenó de mesas informativas sobre los requisitos para donar sangre y médula, ya que la jornada de ayer también sirvió para captar nuevos donantes de médula.

La colecta contó con la colaboración de diferentes compañías artísticas que amenizaron la jornada, en concreto con la Jove Compañía d´Alacant, el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, el Conservatorio Profesional de Danza de Novelda y el Conservatori Professional de Música «Guitarrista José Tomás» d´Alacant.

En el patio de butacas, los músicos hacían sonar sus instrumentos, mientras que en el exterior del teatro también hubo actuaciones para animar a los transeúntes a donar sangre. Entre ellas, las de unos actores vestidos de Doña Inés, que buscaban perdidamente a su Don Juan. La anécdota de la jornada la marcaron las quejas de algunos transeúntes, que protestaron por el hecho de que hubiese actores del sexo masculino interpretando un papel de monja. Desde la organización explicaron que con estos personajes se había querido hacer un guiño a las órdenes monásticas medievales que dieron origen a la profesión de enfermería, y en concreto a la de San Juan de Dios.

Salvo por esta anécdota, la colecta transcurrió con normalidad y a media tarde ya se habían acercado a donar sangre 361 personas. Para muchos de ellos era la primera vez. Es el caso de Raúl Artero, Isa Sequeiros y Tania Suárez, tres jóvenes que estudian en una academia cercana al teatro y que ayer se animaron a donar sangre por vez primera al ver, durante su tiempo de descanso, el gran despliegue que había en el teatro. Precisamente captar nuevos donantes era uno de los objetivos que se había marcado el Centro de Transfusión con esta colecta. «También queríamos atraer a los jóvenes, porque parece que muchas veces les da reparo acercarse a donar sangre porque lo relacionan con la enfermedad, cuando es todo lo contrario, se trata de dar vida», señala Alfonso Parra, responsable de comunicación del Centro de Transfusión.

También se acercaron a donar sangre muchos extrajeros, como José Girón, quien era donante en su país de origen, Ecuador, pero ayer fue la primera vez que lo hizo en España. Entre los donantes que esperaban a ser atendidos también se colaban turistas que querían ver el teatro por dentro y de paso saber qué estaba ocurriendo.

A la vista de la buena respuesta, el objetivo del Centro de Transfusión es consolidar el maratón del Teatro Principal dentro de las grandes colectas que cada año se celebran en la ciudad, sumándose a la de Diputación y a la del Ayuntamiento. «Los grandes maratones funcionan muy bien, sobre todo para captar nuevos donantes de sangre», que es lo que más necesitamos.