El secretario general de Podemos, Pascual Pérez, y la secretaria de Finanzas e Infraestructuras del Consejo Ciudadano, Vanessa Romero, han vuelto a exigir esta mañana la dimisión del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, tras la investigación abierta contra él y dos de sus asesores por el presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio. La formación morada insiste en que el punto 7 del acuerdo de Gobierno, por el que se comprometía a "retirar las competencias y sueldo a los concejales imputados en casos de corrupción". El citado punto del pacto de gobierno señala como compromiso la reforma del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) para profundizar en su carácter democrático, con medidas como, entre otras, "la retirada de las competencias que ostenten, y sueldo, a los concejales imputados o investigados por causas de corrupción y hasta la resolución de su causa, en el marco de la legalidad vigente". Ese cambio en el ROP, que se llevó a pleno, todavía no se ha llevado a cabo por el tripartito de Alicante.

Los portavoces de Podemos Alicante han insistido hoy en que la dimisión reclamada a Echávarri "no debe romper el tripartito, sino reforzarlo". En este sentido, Pérez ha pedido "el máximo diálogo y unidad para buscar un acuerdo que evite el regreso del PP y que permita cumplir los ejes principales del pacto de gobierno con el que nació el tripartito," recordando que "la situación de Echávarri es incompatible con un gobierno de cambio". La salida de Echávarri precipitaría un nuevo pleno de investidura, donde el tripartito necesitaría sumar 15 votos (ahora tiene 14 tras la expulsión de Nerea Belmonte de Guanyar) para llevar a la Alcaldía a nuevo candidato. Si nadie lograse la mayoría absoluta, sería alcalde el actual portavoz del PP, Luis Barcala, por encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015. Pérez, además, ha insistido que el caso por el que se investiga a Echávarri es "corrupción", frente a las palabras de, entre otros, dirigentes del PSPV y de Compromís, como Ximo Puig o Natxo Bellido.

Por su parte, Romero recalcó que Podemos "se considera parte de la alternativa al PP, ya que la garantizó con su apoyo" y teme que el "enroque de Echávarri suponga la pérdida de una oportunidad histórica para hacer de Alicante una ciudad del Cambio". Por eso, desde Podemos piden "al resto de partidos políticos que sean coherentes con su discurso y su compromiso con Alicante. "Enrocarse y agarrarse al sillón, además de ser cobarde y recordar a las formas del PP, supone secuestrar los votos de la ciudadanía" ha afirmado el secretario general de Podemos en Alicante.