La Concejalía de Urbanismo ha frenado la concesión de la licencia de obras para la construcción de las primeras cien viviendas en la parcela que ocupara hasta enero de 2011 el hotel Sidi San Juan, ya demolido tras la subasta pública que ganó la promotora TM, al detectar que el proyecto rebasa el nivel de edificabilidad permitido en la parcela.

Un informe de la Concejalía de Miguel Ángel Pavón sostiene que la empresa debe subsanar trece puntos técnicos antes de que se firme la licencia para dar paso a la construcción de la que ya se anuncia como uno de los hitos urbanísticos de la Playa de San Juan, al tratarse de la última parcela en primera línea del mar y sobre la que hay ya una fuerte demanda de potenciales compradores.

Urbanismo sostiene que se deben solventar trece puntos del proyecto siendo los principales el exceso de edificabilidad y la necesidad de aportar el estudio favorable de Costas certificando que las viviendas no afectarán a la sombra sobre la playa, informe que ya ha presentado la promotora.

Un portavoz autorizado de TM aseguró ayer, en este sentido, que todos los requerimientos de Urbanismo han sido subsanados con el técnico correspondiente, y se espera ahora el informe favorable y la firma del vicealcalde Pavón a la licencia para poder iniciar las obras de inmediato.

El punto 3 del informe previo municipal a la concesión de la licencia de obra mayor señala que «se supera la edificabilidad máxima admisible sobre la parcela debiéndose incluir en el cómputo los espacios cubiertos abiertos asimilándose a las terrazas».

Según los técnicos de Urbanismo, «existen diferentes zonas en la urbanización en las que se encuentran elementos con esas características como viviendas unifamiliares adosadas, módulo de aseos, «Chill-Out», sala multiusos, gimnasio».

Además, Urbanismo considera que las terrazas cubiertas mediante un entrevigado de obra son también computables a efectos de edificabilidad. En concreto, en las viviendas unifamiliares adosadas, así como en el último nivel de los edificios en altura. Cuestiones técnicas que la empresa segura haber solucionado.

La urbanización que el grupo TM va a levantar en la parcela que ocupó el hotel Sidi San Juan ha levantado una gran expectación en Alicante, Madrid y resto de España debido a que durante todo el verano estuvo anunciándose la construcción de las viviendas e, incluso, el propio vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, pretendía haber firmado la licencia de obra a finales de julio.

Han pasado dos meses y las obras siguen sin arrancar. TM no ha desvelado muchos detalles sobre el proyecto, pero al ser el primero que ejecuta en el municipio de Alicante la intención de la promotora, una de las que mejor capeó la crisis por su nivel de saneamiento, es que sea emblemático.

Según el proyecto presentado en el Ayuntamiento, la urbanización combinará viviendas adosadas y torres de apartamentos en una solución que se asemeja a la de la vecina urbanización «La Rotonda», obra del arquitecto Guardiola a finales de los años 60 y que entonces se convirtió en un hito arquitectónico.

Si los técnicos aceptan las correcciones de TM y no se demora más la licencia, las primeras viviendas se entregarán a lo largo de 2019.