La comisión de Educación del Senado está convocada para aprobar una moción del PP que insta al Gobierno de Rajoy a velar por la enseñanza concertada en la Comunidad.

Los populares piden que se garantice una "oferta educativa plural", incluyendo los centros concertados, así como la libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos "de acuerdo con los principios constitucionales".

La mayoría parlamentaria de este grupo en Senado le augura el éxito en su moción.

El PP alude a la normativa sobre la renovación de conciertos aprobada por el Consell en abril para que entrara en vigor desde este curso, y que en palabras de los populares "endurece las condiciones que tienen que reunir los centros educativos para obtener el concierto en la segunda y sucesivas aulas de Bachillerato, sin el consenso de la comunidad educativa".

Se quejan de que los cambios, a las puertas de la matriculación elevaron el número de alumnos por profesor, "lo que implica un alto grado de incertidumbre en las numerosas familias que vieron cómo se desmantelaban 20 aulas de Infantil, Primaria y ESO", en referencia al curso anterior, según advierte el PP.

Más de 200.000 alumnos y 15.000 profesores de centros centros concertados valencianos están afectados por esta modificación, en opinión del grupo popular, que argumenta a su vez" más de 3.000 quejas de familias al Síndic de Greuges, que ha solicitado reiteradamente que, a la hora de planificar las aulas, desterrara el concepto de subsidiariedad de la concertada respecto de la pública".

En su moción indican que "teniendo la Administración la plena potestad en la organización de cada curso, su objetivo máximo debería ser el de prestar un servicio educativo garantizando la libertad a elegir centro docente y prestando un servicio que incremente las posibilidades académicas, personales y profesionales de los estudiantes, no contradiciendo y vulnerando lo establecido en la Constitución que establece un marco normativo integrados de dos derechos: el derecho a la educación y el derecho a la libertad de enseñanza".