Un mes después de empezar el servicio del comedor escolar, que con el actual Consell arranca desde el primer día de clase en el mes de septiembre, las familias no saben todavía si tendrán la beca.

La avalancha de reclamaciones a la listas de admitidos, que se publicaron en todos los colegios antes del primer día de clase, está retrasando el listado definitivo de beneficiarios de la ayuda, porque las alegaciones proceden precisamente de los alumnos más necesitados y con derecho al 100% de la beca.

Estas familias sin recursos no están obligadas a presentar la declaración de la renta, pero si han recibido algún tipo de ingreso extra, como pueda ser cualquier ayuda social, la venta de alguna propiedad, o haber recibido la prestación por desempleo, Hacienda obliga a presentar el IRPF que ha reclamado a la Conselleria de Educación, bloqueando las ayudas.

Desde la Conselleria de Educación se han propuesto mantener los mismos puntos que el curso pasado para poder tener derecho a la beca, es decir, a partir de 11 puntos y con un máximo de 20 para tener el 100% de la ayuda, pero el aumento de solicitudes a las que atender y que inicialmente se habían quedado fuera, han llevado a los responsables a solicitar de la Conselleria de Hacienda un aumento presupuestario para poder atender todas las solicitudes.

Insuficiente

Para este curso el Consell había anunciado ya un aumento del dinero destinado a comedores escolares, alrededor de 10 millones más respecto a hace dos cursos, hasta los 63,8 millones de euros, pero finalmente parece que resulta insuficiente para el número de beneficiarios que en la provincia superarían los 45.000 alumnos, 8.000 más que hace dos años.

Desde los colegios consultados por este diario aseguran que hasta el momento están permitiendo la entrada al comedor a todos los becados del curso pasado, para tranquilidad de las familias, pero con la advertencia de que si finalmente alguno no resulta beneficiario, deberá abonar los días de comedor correspondientes y que hasta la fecha suman dieciséis, a razón de 4,25 euros el menú diario.

También se puede recibir una beca parcial puesto que el 100% de la ayuda la reciben los que suman 20 puntos y no hacen declaración de la renta ,porque no les llegan los ingresos. Los que tenían 11 puntos el curso pasado recibieron media beca, 2,25 euros por día de comedor y niño.

Después de haber incorporado a las ayudas de comedor los días de septiembre y del mes de junio también, Educación no quiere dar marcha atrás en cuestión de puntuación, de ahí que la lista definitiva se esté retrasando hasta poder cuadrar el dinero disponible con todas las solicitudes recibidas.

«Las indicaciones que tenemos en principio es de que las ayudas este año serán con la misma puntuación que el curso pasado, y que faltaría resolver las reclamaciones, así que podemos ir gestionado en los centros», indica la directora del colegio Azorín.

En El Palmeral añaden que se informó a las familias de la situación y que son ellas las que deciden si dejan o no a comer a sus hijos, a expensas de conocer el listado definitivo de los que recibirán las ayudas este curso.