El Ayuntamiento de Alicante ha prorrogado el periodo de servicio del personal interino de la Policía Local asignado a las playas para reforzar la vigilancia y la seguridad durante la Volvo Ocean Race.

La prolongación del servicio de estos agentes, hasta el 30 de octubre, ha salido adelante en la Junta de Gobierno celebrada hoy, por la necesidad de aumentar la seguridad ciudadana durante el transcurso de la Volvo.

"Queremos una ciudad con la mayor tranquilidad posible. Los recientes acontecimientos del pasado verano en las Ramblas de Cataluña hacen que toda protección sea poca, y toda prevención más necesaria que nunca. El éxito está en la normalidad", señala el edil de Recursos Humanos, el socialista Carlos Giménez.

El tripartito considera prioritario este refuerzo con motivo del incremento poblacional que se produce en el municipio durante el trascurso de la Volvo. Los agentes se unirán a los recursos ordinarios de la Policía, "garantizando así un servicio adecuado y suficiente al ciudadano y visitante".

El Ayuntamiento recuerda que la Volvo es considerada la competición náutica más relevante del mundo, cuyo coste para las arcas públicas se eleva hasta los 22 millones de euros (a los que se descontarán los patrocinios que logre el Consell), que generó un impacto económico en la Comunidad de 96 millones de euros durante su última edición.

Para este año la Generalitat prevé la creación de 1.800 empleos por la Volvo y la llegada a Alicante de unos 300.000 visitantes.

Mapas

Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio y Hostelería, editará 100.000 mapas de mano con toda la información sobre compras, hostelería y cultura este mes, 15.000 de ellos coincidiendo con la Volvo. Además, se colocarán más de 40 mupis en los quioscos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio, gracias a una subvención europea, para promocionar las zonas comerciales y gastronómicos del centro tradicional creando una "Shopping walk", ruta comercial y gastronómica en Alicante.

La Oficina de Turismo, hoteles, terminal de cruceros, asociaciones de comerciantes y hosteleros así como comercios colaboradores dispondrán de la segunda tirada de más de 80.000 planos proporcionando la información a visitantes y turistas para que se muevan por la ciudad realizando sus compras cómodamente.

Coincidirá con la llegada de más de 20 navíos con más de 35.000 cruceristas de aquí a finales de año, "una oportunidad única para las áreas comerciales de Alicante que estos folletos ayudarán a potenciar", señalan desde el área que dirige Gloria Vara.

El plano contemplará cinco zonas comerciales diferenciadas: zona centro; Quintana y Mercado Central; Maisonnave y Sèneca; San Francisco; Mayor y Villavieja. Contendrán el tiempo que tardará el visitante andando, algo fundamental, señalan, para los cruceristas que tienen pocas horas en la ciudad.

"La Concejalía de Comercio y Hostelería pretende demostrar el carácter cada vez más definido de la ciudad de Alicante como localidad turístico-comercial, un sector que ha experimentado un continuo crecimiento los dos últimos años debido a las más de 1.200 aperturas de comercios y más de 300 en el sector de la hostelería", concluyen.