¿Mercadillos navideños con la familia? ¿Escapada romántica? ¿Desconexión símplemente?. Con el puente del 9 de octubre a la vuelta de la esquina y muchas de las plazas ya agotadas, los turistas alicantinos tienen, sin embargo, una oportunidad de oro para viajar por Europa la semana del 4 al 10 de diciembre, ya en plena temporada baja para el sector aéreo y con las compañías aéras peleando por llenar los aviones con precios muy competitivos, pero que pueden variar día a día.

Una semana en la que es festivo el miércoles 6 y el viernes 8 como puerta al fin de semana. Pues bien, la programación de enlaces desde el aeropuerto de Alicante-Elche es atractiva y para todos los bolsillos, como el que en plena temporada de mercadillos navideños se pueda viajar a Londres con Easyjet desde 90 euros ida y vuelta, al siempre "caro" Edimburgo por 74 euros o a Munich con Norwegian por 120 euros el billete de ida y vuelta. A esas tarifas se suman las de la siempre económica Ryanair con vuelos desde 66 a Milán/Bérgamo. A nivel nacional, Norwegian vuela esa semana a Tenerife desde 178 euros ida y vuelta y Vueling a Bilbao por 210 euros.

Precios vuelos ida y vuelta (semana 4 al 10 de diciembre) desde...

Alicante-Bilbao: 210 euros (Vueling)

Alicante-Tenerife: 178 euros (Norwegian)

Alicante-Santiago: 100 euros (Ryanair)

Alicante-Bergen: 222 euros (Norwegian)

Alicante-Colonia: 80 euros (Norwegian)

Alicante-Copenague; 120euros (Norwegian)

Alicante-Londres: 120 euros (Norwegian)

Alicante-Munich: 110 euros (Norwegian)

Alicante-Amsterdam: 177euros (Transavia)

Alicante-Edimburgo: 74 euroseuros (Easyjet)

Alicante-Amsterdam: 158euros (Easyjet)

Alicante-Basilea: 275 euros (Easyjet)

Alicante-Londres: 90 euros (Easyjet)

Alicante-Bristol: 140 euros (Ryanair)

Alicante-Liverpool: 104 euros (Ryanair)

Alicante-Bruselas: 190 euros (Ryanair)

Alicante-Cracovia: 378 euros (Ryanair).

Por otro lado, mientras los destinos turísticos tradicionales como Barcelona, Madrid y Mallorca lideran el ranking de los lugares más demandados por los viajeros en el segundo trimestre del año -generando cada uno de ellos entre un 15% y un 20% del porcentaje total de demanda hotelera- el trimestre ha visto como nuevos jugadores entran en el mercado como una alternativa a las áreas más populares de nuestro país.

De acuerdo con los últimos datos compilados por el grupo Expedia en cuanto a la demanda de destinos en España durante los meses de abril, mayo y junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado, los Pirineos encabezan la lista, con un aumento en demanda desde 2016 de casi 85%. Le siguen las zonas costeras y de deportes de invierno de Granada, que aumentan casi un 75%. El tercer destino más demandado con respecto a la misma época de 2016 es la provincia de Madrid -no incluyendo la capital- que se acerca a los números de Granada con un aumento de poco menos del 75%.

Tras Barcelona, Madrid y Mallorca, se sitúan dos destinos de sol y playa que también han crecido de forma significativa: son Formentera y Huelva, ambos con un aumento del 70% con respecto a 2016. Esos buenos resultados también se reflejan en la tarifa media por noche (ADR): Formentera es el segundo destino en el que más se incrementó el ADR respecto al mismo período del pasado año, hasta 160 euros, cerca de Barcelona, que encabeza la lista, con un ADR de 170 euros.

La lista de los diez lugares que más han aumentado en comparación con los mismos meses del año pasado también incluye zonas como Jaén, Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha y la Costa Azahar, en Castellón.

La demanda móvil mantiene un buen ritmo; el Reino Unido sigue atrayendo la mayor parte del negocio móvil (casi un 25%), seguido por el tráfico doméstico (más de un 15%), el estadounidense (casi un 15% también), el sueco y el alemán (ambos alrededor de un 5% cada uno). Esas nacionalidades juntas acumulan aproximadamente un 65% del total de la demanda del grupo Expedia en España.

Destaca lo mucho que ha aumentado el tráfico móvil en España, pero también llama la atención que aumente en el resto de los destinos, incluyendo todos los anteriormente mencionados.