El grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante anuncia su intención de entablar conversaciones con todos los grupos políticos con representación para abordar la "situación de ingobernabilidad que se ha agudizado en la ciudad", a raíz de "la crisis abierta" por la citación judicial del alcalde, Gabriel Echávarri, y la decisión de Compromís de romper el pacto de gobierno si no dimite.

"Tras la citación por los juzgados del alcalde por una presunta prevaricación -explica el portavoz del grupo popular, Luis Barcala-, ahora no tenemos alcalde y no sabemos si tenemos responsable de Urbanismo y de Limpieza, por lo que vemos con mucha preocupación como los tres socios del tripartito empiezan a abandonar un barco que se hunde".

"Si hasta ahora sufríamos en Alicante el peor gobierno de su historia, ahora no tenemos ni siquiera gobierno por la profunda crisis abierta en el tripartito", recalca.

"Alicante no puede seguir soportando esta situación de bloqueo absoluto", afirma Barcala. El portavoz popular añade que el anuncio de Compromís de dejar el gobierno municipal en el plazo de un mes si el alcalde Echávarri no se aparta, evidencia que el proyecto del tripartito ha fracasado".

"La ciudad no puede seguir colapsada y no podemos permitirlo", ha incidido el portavoz del PP alicantino. Por esta razón añade que iniciará una serie de consultas y reuniones con los distintos grupos municipales y los agentes sociales, "con la finalidad de buscar soluciones para resolver la grave crisis de gobierno que el alcalde Echávarri y el tripartito han generado"".

"Es el momento en el que la sensatez y la generosidad deben imponerse, por lo que hay que dejar a un lado intereses partidistas y no pensar en otra cosa más que en Alicante y en los alicantinos", concluye.Críticas a la exclusión de la Zona Norte de la mediación escolar

Por otra parte, el concejal del Partido Popular, Israel Cortés, ha criticado la "grave e injustificada discriminación" que el tripartito hace con los barrios de la Zona Norte de Alicante en la puesta en marcha del programa de mediación y cohesión social que operará en varios centros educativos de la ciudad.

Cortés afirma que el gobierno municipal debería explicar por qué se han seleccionado precisamente determinados colegios, al mismo tiempo que se deja de financiar el programa de mediación escolar en la Zona Norte, donde se da el mayor porcentaje de alumnos y familias inmigrantes.

En este sentido, ha señalado que "mientras en Colonia Requena la población inmigrante está en torno al 50%, en Virgen del Remedio es de aproximadamente al 35%", según los datos estadísticos de 2016 del propio Ayuntamiento.