Los pequeños expresan sus emociones a través de cartas y dibujos mientras que sus padres escuchan con atención en una sala contigua la ponencia de Eva de la Coba, formadora en desarrollo personal y especializada, por sus estudios en psicología y por haberlo sufrido en primera persona, en asuntos relacionados con el «bullying». Es la primera charla de una iniciativa de Acciónate, una empresa de agendas escolares contra el acoso, y Ulab, el espacio alicantino de coworking que albergará un taller mensual gratuito en esta línea.

«Hace unas semanas que empezó el curso y ya hemos visto el primero», arranca de la Coba en referencia al menor agredido hace unos días en Alicante por dos compañeros. «En este caso, como en el resto, es difícil para los padres aceptar que su niño es un acosador, pero tienen que darse cuenta de que ahora es el momento de actuar y llevarlo al psicólogo, porque evidentemente tiene un problema».

El objetivo principal de la charla era enseñar a las familias a prevenir, identificar y actuar ante situaciones de acoso, con la peculiaridad de tocar el procedimiento tanto en el caso de encontrarse en la parte de la víctima como en la del acosador. «Si la comunicación con tu hijo falla, el comportamiento le cambia, presenta síntomas psicosomáticos o cambios físicos drásticos, puede estar siendo acosado», explica la trabajadora de desarrollo personal. Por el contrario, si tu hijo es quien acosa, «se deberá asumir la responsabilidad y gravedad desde el inicio, se dejará de lado la culpa para poder actuar y acudiremos a un psicólogo».

Durante el encuentro se mencionó el número de casos respecto al sexo de los menores: «Hay más acoso entre las niñas que entre los niños. El acoso físico es más fácil de detectar, el psicológico sin embargo no lo es tanto».

Al finalizar la jornada, y con el fin de lograr establecer unos objetivos familiares positivos, padres e hijos intercambiaron una carta que se habían escrito.