El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se ha referido a lo ocurrido ayer en Cataluña y a la actuación policial y ha opinado que, "en ningún caso, se puede culpabilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de las decisiones políticas".

Durante su discurso en el día del patrón de la policía, Echávarri ha felicitado y agradecido a la Policía Nacional su trabajo en el día de ayer, pues los agentes allí destinados "se limitaron a cumplir órdenes, un requisito indispensable para garantizar el Estado de Derecho".

"Los culpables de la imagen que ayer ofreció nuestro país son otros; son los que durante años han permanecido inmóviles, viendo como una espiral irracional, insostenible y excluyente nacionalismo iba germinando en la cabeza de líderes visionarios", ha subrayado.

Para el primer edil, hoy existe en España "más fractura que ayer", por lo que "la única vía es el diálogo".

"Si algo nos dejó Cataluña también ayer, fue la comprobación de que algunos partidos que llegaron con la promesa de asaltar los cielos se ha demostrado que lo único que quieren asaltar es la democracia y la solidaridad entre los españoles", ha manifestado.

Así, ha aseverado que los demócratas no admiten ninguna lección de "esta gente" sobre "dignidad, decencia y coherencia".

En declaraciones posteriores a los medios, ha señalado que la situación vivida ayer tiene su germen en el Estatuto de Autonomía que, a pesar de ser aprobado por referéndum legal, las Cortes catalanas y el Congreso de los Diputados, "fue judicializado" en 2006.

Así, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "ejerza como tal" y a que "deje de meter los problemas en un cajón, que es lo que suele hacer habitualmente", para descolgar un teléfono y llamar a las más altas representaciones del Govern catalán para que "dialoguen y busquen una solución".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, también ha defendido la actuación policial de ayer en Cataluña y ha negado que suponga "una página triste" o "negra" en la historia de España.

En su opinión, los agentes estaban "haciendo lo que la Justicia dijo que había que hacer para proteger el Estado de Derecho", lo que hace que en este país y en otros de todo el mundo estén "muy orgullosos" de su labor.

Esto es porque, en "un país moderno y en una democracia avanzada", que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado actúan "democráticamente y con eficacia".

Por último, el Comisario Jefe, Alfonso Cid, también se ha referido en su discurso a los hechos de ayer en Cataluña y ha afirmado que actúen "bien o regular" o ya sea "por exceso o por defecto" la Policía recibirá críticas.

Así, ha defendido la misión de los agentes, marcada por la Constitución Española: garantizar la seguridad ciudadana y restablecer orden público, es decir, "en pocas palabras, garantizar la paz y la convivencia".

En otro orden de cosas, Cid ha informado sobre los datos de delitos en el último año, y ha explicado que el número de denuncias recibidas ha sido "prácticamente" el mismo que en 2016.

Además, los únicos delitos que se han incrementado "un poco, no son de demasiada importancia" y se refieren a los robos en el interior de vehículos y a las estafas por internet, situaciones "muy difíciles de perseguir".

Sin embargo, los robos con violencia se han reducido un 25% (un 34% si hablamos de los que se producen en los domicilios) y la infracción más denunciada con un 67% del total es el hurto.