Una cafetería del centro de la ciudad fue ayer el escenario del incidente verbal, insultos incluidos, entre el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, su esposa y el abogado José María Barroso. La investigación por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio a la que está sujeto el primer edil originó un cruce de descalificaciones entre los implicados. Echávarri y Barroso además se conocen desde niños.

Según coincidieron ayer ambas partes, Barroso estaba dentro de una cafetería cercana a la Diputación cuando vio pasar por la puerta a Echávarri, su mujer y sus dos hijos. Y entonces, dijo: «Por ahí va el alcalde investigado, a ver si dimite ahora». Estas palabras hicieron que la esposa del alcalde entrara en el establecimiento, y a continuación, según el abogado, la mujer afirmó: «No te da vergüenza decir eso delante de unos menores». A lo que Barroso contestó: «Vergüenza le tiene que dar a él, que sigue siendo alcalde y está siendo investigado».

Entonces, según el testimonio de Barroso, Echávarri entró de manera «muy agresiva» en la cafetería, sin sus hijos, diciendo: «Barroso, tenías que ser tú, qué poca vergüenza tienes. Si eres tan valiente dime lo que le has dicho a mi mujer. Facha de mierda, hijo de puta. Yo soy el alcalde y tú no». Y todo seguido, Barroso asegura que Echávarri le amenazó diciéndole: «Te vas a enterar, porque te van a investigar a ti igual que a mí».

En presencia de menores

En cambio, según fuentes de Alcaldía, la mujer del alcalde, al oír que llamaban a su marido «cabrón» y «ladrón», entró en la cafetería pidiendo respeto ante la presencia de dos niños, diciendo: «¿Te puedes callar?». Y la respuesta de Barroso, según relataron las mismas fuentes fue: «A mí qué me importa, zorra, cállate tú». Al oír que el altercado subía de tono, intervino el alcalde, que al ver que conocía a la persona que se enfrentaba a su mujer, afirmó: «No te da vergüenza decir esto». Tras un cruce de insultos, reconocido por ambas partes, el alcalde, su mujer y sus hijos -presentes en el altercado, según fuentes de Alcaldía- se marcharon de la cafetería.

Echávarri ha anunciado que presentará una queja en el Rectorado de la UA, ya que José María Barroso ejerce allí de profesor asociado del Departamento de Derecho Procesal. Por su parte, Barroso ha anunciado que, posiblemente, presente una denuncia porque, aseguró, se «limitó a hacer uso de la libertad de expresión». «No he injuriado a nadie».