Una gigantesca columna de humo negro sembró ayer la alarma en Alicante y comarca. El virulento incendio calcinó toneladas de residuos en una planta de reciclaje de papel, cartón y plástico junto al cementerio de la capital, lo que obligó a un espectacular despliegue de los bomberos, que anoche seguían trabajando en su extinción, muy complicada debido a la alta carga térmica del fuego aunque ya bajo control, según explicaron desde la concejalía de Seguridad. Pese a que no se registraron heridos y los daños materiales se esperaba que fueran limitados, el incendio fue muy intenso, con una enorme columna de humo y llamas de más de 20 metros de altura que atrajeron la atención de decenas de curiosos.

El fuego se declaró en la planta de reciclaje que Ferrovial-Cespa tiene en el número 40 del Vial de los Cipreses de Alicante, sobre las 18.15 horas. Por causas desconocidas empezaron a arder unos palés con cartón en el exterior de la nave, acudiendo inicialmente cuatro dotaciones completas del parque de bomberos con 16 efectivos, además de Policía Local, Policía Nacional y sanitarios.

Las labores de extinción, que estaba previsto que se alargaran toda la noche aunque ya con un fuego mucho menos virulento, consistieron en desplegar varias líneas de agua y espuma, al mismo tiempo que operarios de la planta retiraban palés para evitar en se pudiera propagar el fuego por más residuos, y se removían las basuras quemadas. Inicialmente los trabajos se centraron en evitar que las llamas alcanzaran la nave, que se vio afectaba aunque en un principio levemente. Después se abrió otro frente por la parte trasera de la parcela y acudieron en apoyo tres vehículos más de los bomberos del Consorcio, de los parque de San Vicente y Elche, con lo que al cierre de esta edición estaban trabajando en el siniestro más de una veintena de efectivos de los servicios de extinción.

La nube de humo negro no obligó a realizar desalojos por representar un peligro para la salud, aunque se cerró al tráfico el Vial de los Cipreses para facilitar las tareas de los bomberos. De cualquier forma en la zona permanecían anoche sanitarios por si los bomberos requerían asistencia, dada la complejidad de las tareas y la potencia del incendio. El fuego fue dado por controlado tres horas después, aunque los bomberos iban a permanecer hasta al menos esta mañana, ya que las labores son complicadas.

En cuanto al origen, no ha trascendido la posible causa. Al tratarse de una planta de reciclaje de cartón, papel y plástico, un incendio allí encuentra una gran cantidad de combustible. Aunque inicialmente se solicitó también la intervención del helicóptero del Consorcio para participar en las labores de extinción lanzando agua desde el aire, finalmente no llegó a intervenir debido a la cercanía del ocaso.

Antecedente en 2013

Hay que recordar que en este complejo ya se declaró en noviembre de 2013 otro virulento incendio que calcinó toneladas de residuos, cuya extinción también fue complicada por el cartón y plásticos.