Más de 200 personas han participado en la mañana de hoy en la jornada de limpieza de La Calita, en la zona del Cabo de las Huertas, dentro de la iniciativa europea ´Nuestro Océano´, organizada por la Comisión Europea, que ha contado con el apoyo a nivel local de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (EUIPO). Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestros océanos y mares, estos días se han organizado diversas campañas de concienciación en las ciudades marítimas donde la Comisión Europea tiene abierta oficina.

En el caso de Alicante, la jornada ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, que ha propuesto actuar sobre esta cala del Cabo de las Huertas, donde se realiza limpieza manual de forma semanal. La jornada ha comenzado con una charla orientativa a cargo del director del Instituto de Ecología Litoral, Gabriel Soler. Tras sus explicaciones, los voluntarios se han dividido en dos grupos, uno con más familias y niños, que han recorrido la zona más accesible de la cala, y otro con adultos, que se han encargado de retirar residuos perjudiciales para el entorno, como plásticos, latas y, sobre todo, colillas de tabaco.

El portavoz de la EUIPO, Luis Berenguer, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta que ha tenido la convocatoria de la oficina, "una iniciativa de la Comisión Europea que nos ha encantado llevarla a Alicante y que la hemos hecho nuestra. Se ha demostrado el compromiso de de la EUIPO y de todos los alicantinos con el entorno marino. Es la campaña más bonita que hemos hecho hasta ahora".

La iniciativa forma parte de una serie de acciones de limpieza costera llevadas a cabo por el personal de la UE en colaboración con asociaciones locales, dentro y fuera de Europa. Todo ello se está llevando a cabo en el contexto de la cuarta edición de la conferencia "Our Ocean" (Nuestro Océano), organizada por la UE, que se celebrará en Malta los días 5 y 6 de octubre. La conferencia, que ya se encuentra en su cuarta edición, reúne a mandatarios mundiales para ofrecer sus proyecciones de futuro y aportar respuestas, alcanzar compromisos de alto nivel y transformar los retos que tenemos por delante en una oportunidad para la cooperación, la innovación y el emprendimiento.