La Albufereta turística, patrimonial, arquitectónica, festera, canalla... todas caben y todas son la misma. El periodista Martín Sanz ha recorrido su historia a través de libros y documentos pero también de la voz de aquellos que la han vivido. De ahí surge La gran olvidada. Postales desde la Albufereta, un libro delicatessen, conciso, directo y humano que recorre la historia de este barrio alicantino a través de una serie de anécdotas, historias y personajes.

¿Y por qué postales? Pues recuerda el autor madrileño que se quedaron grabadas en su mente esas postales de colores saturados que una amiga de su hermana enviaba cada verano. Esa imagen le guió para dar ese formato a esta aventura que dedica al escritor Francisco G. Seijo Alonso, gallego que se instaló en Alicante «y publicó más de cuarenta libros sobre temas alicantinos». Uno de ellos L a guía secreta de Alicante con un capítulo que le impactó, Albufereta City. «Es una cuestión de justicia dedicarle este libro», asegura.

«Llevaba varios años dándole vueltas porque me daba la sensación de que era un barrio en el que debían de haber pasado muchas cosas». No se equivocaba. Pancho Cossío, Carlos Pradel, Juan Guardiola... desfilan por estas líneas, a las que antecede en portada una fotografía de David Sardaña.

«Es un barrio olvidado en el sentido de abandonado por las instituciones, pero yo hablo del olvido en el significado más estricto de la palabra, que no se recuerda, y eso es lo que quiero reivindicar».

La gran olvidada. Postales desde la Albufereta, con prólogo del también periodista Juan R. Gil, se presenta hoy, a las 20 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos Playa Blanca, a cargo de Ana Poquet. La recaudación que se consiga con la venta del libro, como el anterior realizado por el autor, se destinará a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer.