El buen tiempo lleva cada vez a más bañistas a las playas de la provincia en otoño, lo que está planteando un importante problema de seguridad puesto que en la mayor parte del litoral la vigilancia finaliza con la temporada turística, con la excepción de Benidorm, donde se mantiene todo el año y se refuerza más en Semana Santa y verano. La muerte por ahogamiento de dos personas en tres días en una playa de la capital -el Postiguet-, que desde el domingo carece de servicio diario de socorrismo, ha llevado a los servicios de salvamento a alertar de la falta de control en las playas en septiembre.

Los socorristas de Alicante reclaman que la prestación se prolongue hasta finales de octubre para atender una demanda que va a más. La Federación de Salvamento y Socorrismo lo corrobora e insta, tanto a adelantar, como a alargar en el calendario, y a reforzar en puentes festivos con una afluencia masiva, la presencia de socorristas en las playas de la provincia, a la cabeza este año en el número de muertes en agua, con 35 víctimas en playas y piscinas entre enero y septiembre. Ya se han superado los 27 fallecidos registrados en todo el año 2016.

Los trabajadores de salvamento de las playas de la capital relacionan directamente el fallecimiento el lunes de un varón de 60 años en el Postiguet con la falta de socorristas. El servicio de Salvamento Marítimo y otros cuerpos de seguridad con embarcaciones y un helicóptero, incluido un potente foco, lo buscaron durante horas en el mar pero tuvieron que suspender la búsqueda al anochecer. El cadáver apareció a la mañana siguiente. «Si la playa hubiera tenido socorristas, quizá estaría vivo. Se metió en una zona de corrientes en la que este verano hemos realizado más de cuarenta rescates y nunca ha pasado nada. Es una zona (cerca de un espigón) donde primero avisamos a los bañistas para que no se metan, pero cuando lo hacen y les arrastra la corriente, los rescatamos», explicaron ayer desde el servicio de Salvamento de las playas de la capital.

Los socorristas de Alicante mantienen un conflicto desde principios de verano con el Ayuntamiento a causa del nuevo pliego de condiciones del servicio, que entienden que empeora las prestaciones significativamente. La vigilancia diaria comenzó el 1 de junio y terminó el pasado domingo. Al día siguiente fue cuando se ahogó una persona.

«El servicio diario en 2016 fue hasta el 30 de septiembre, este verano acabó el día 24 y para el año próximo el pliego contempla su finalización el 15 de septiembre», explican los socorristas, que alertan del recorte horario en temporada alta en 2018 tanto en el Postiguet como en la playa canina.

Lo contrario de lo que reclaman: para el Postiguet vigilancia entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, y al menos hasta el 15 de octubre en la playa de San Juan, donde estiman que de por sí el servicio es muy deficitario. Aunque habrá vigilancia hasta mitad de octubre los fines de semana, cuando salga la Volvo no estarán pese a que el Postiguet suele registrar gran afluencia coincidiendo con las actividades por la regata. El 18 de octubre el Ayuntamiento elegirá a la nueva empresa que prestará el servicio tras prorrogarle a Proactiva este verano.

En el resto de la provincia el periodo de vigilancia de playas es similar o inferior. En Torrevieja hay socorristas del 1 de junio al 15 de septiembre a diario, de 11 horas a 19 horas. Fuera de ese periodo nadie vigila los 15 kilómetros que suman las playas de La Mata, Los Locos, el Cura, Los Náufragos, el Acequión y las calas. En Guardamar, con 11,2 kilómetros de playas, el servicio de socorrismo lo presta Cruz Roja. En las playas urbanas (Playa Centro y Roquetas) se presta del 15 de junio al 10 de septiembre y también durante todos los fines de semana de septiembre. El resto de playas tienen salvamento sólo julio y agosto, de 10.15 horas a 19.45 horas. Sólo hay una playa sin socorrismo, Els Tossals. Allí se ahogó una pareja en julio.

En las playas de Elche -El Altet, Arenales, Carabassí y la Marina- el servicio de socorrismo empieza el 10 de junio y acaba el 17 de septiembre. En Santa Pola es diario del 24 de junio al 24 de septiembre, y los fines de semana hasta el 15 de octubre sólo en las playas de Levante y Gran Playa. En El Campello es desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, fecha en que finaliza también en Dénia.