29 de septiembre de 2017
29.09.2017

De los 35 ahogados de este año, solo cuatro estaban en playas con socorristas

La Federación de Salvamento reclama más personal y medios de rescate, como tablas, motos acuáticas y hasta drones

29.09.2017 | 01:32
Sanitarios en el Postiguet, donde anteayer hubo un ahogado.

Las cifras hablan de la importancia del servicio de salvamento y socorrismo. De las 35 muertes en el agua en la provincia en lo que va de año, sólo cuatro se registraron en playas que contaban con vigilancia. Tres fueron en julio en el Postiguet y San Juan, en la capital, y la cuarta en junio en la playa Centro de la Vila.

Estos reveladores datos llevan a la Federación Española de Salvamento y Socorrismo no sólo a reclamar que se amplíe la temporada de vigilancia y los horarios de las jornadas. También que se aumente el número de socorristas y el material disponible para los rescates, desde motos acuáticas a tablas y drones, así como más desfibriladores para las paradas cardiorrespiratorias.

«Deberían estudiarse las zonas con mayor afluencia de turismo y más peligrosas a nivel de rescates y muertes por ahogamiento para que existiese servicio de socorrismo no sólo desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, sino empezar antes y alargarlo más en el calendario».

De las personas ahogadas este año en playas y piscinas de la provincia, diez eran extranjeras y el resto de nacionalidad española. La mayoría, 27, fueron hombres, entre 60 y 87 años. El primer suceso tuvo lugar en enero en el río Serpis, de madrugada, en la localidad de Muro de Alcoy, donde falleció un joven español de 23 años, y el último fue el miércoles en la playa alicantina del Postiguet, un hombre rumano de 62 años a las 18 horas. En esta triste lista hay también casos de piscinas privadas en los que perecieron ahogados dos niños de 2 y 3 años. Fue en El Campello y en Dénia. En Benidorm, donde hay vigilancia todo el año en playas, ha habido sin embargo dos ahogados en Poniente a horas en la que ya habían acabado su jornada los socorristas.

Playas urbanas como la alicantina del Postiguet son frecuentadas por bañistas prácticamente todo el año, y eso que, de acuerdo a la estadística de 2017, es de las más peligrosas, con cuatro fallecidos por ahogamiento. Según explican los socorristas, los propios hamaqueros y los chiringuitos de la zona han tenido que hacer asistencias en meses en los que ellos ya no están, desde atenciones por medusas a rescates en el agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine