La Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios denuncia el caos y la desinformación que sufren las familias que quieren solicitar una vivienda social tras la entrada en vigor el pasado mes de marzo de la nueva Ley de Función Social de la Vivienda.

Según esta plataforma, la Conselleria de Vivienda "ha creado un nuevo censo fantasma, del que apenas se está dando información a las familias". En este sentido, a muchas de las personas que acuden a las oficinas de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIGE, donde hasta ahora se tenían que registrar para solicitar una vivienda, "les están diciendo que deben ir a la avenida Aguilera para registrarse en un censo de InfoHabitatge".

En estas dependencias "no hay personal que les ayude y el registro es telemático, deben inscribirse en un ordenador, cuando en muchos casos se trata de personas mayores que jamás han manejado uno", critica Desiré Gómez, miembro de la PHA. Una vez tramitada la solicitud telemática, "las familias deben volver a las oficinas del EIGE a entregarla".

A juicio de esta plataforma, las trabas de la administración obedecen a que la nueva ley establece que si en un plazo de seis meses no ha habido respuesta, la Generalitat está obligada a dar una ayuda a las familias para acceder a un alquiler social.

Además, según denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, "el nuevo censo elimina el que existía hasta el momento en el EIG, en el que hay gente inscrita desde 2005 que ahora perderá su derecho por antigüedad".

La plataforma anuncia que no cesará en sus acciones de protesta hasta que la Conselleria de Vivienda corrija estas irregularidades y dé una respuesta eficaz a las familias que están esperando una vivienda social en la Comunidad Valenciana.

Esta mañana ha habido una concentración frente a las oficinas del EIGE.