La Concejalía de Urbanismo que dirige el vicealcalde y edil de Guanyar Miguel Ángel Pavón ha remitido al área de Fiestas, en manos del alcalde socialista Gabriel Echávarri, tres expedientes de sanción a otras tantas comisiones de Hogueras por daños a la vía pública durante la Plantà y la Cremà o bien en el desarrollo de la celebración que afectan a las comisiones de Altozano Sur (cuarta categoría), La Marina (quinta categoría) y Passeig de Gómiz (primera categoría). Fiestas dará traslado de los informes a la Federación de Hogueras para que su seguro se haga cargo del pago.

La sanción más importante comunicada por Urbanismo son 3.000 euros por los daños que el departamento técnico de Vías Públicas ha detectado en el asfalto en la confluencia de Pintor Baeza con Olof Palme -donde planta Altozano Sur-, que estiman pueden generar «situaciones de riesgo para ciclos, motocicletas y molestias para el resto del tráfico rodado, con reclamaciones patrimoniales».

En este caso, los técnicos observaron que en la ubicación de los monumentos fogueriles adultos e infantil durante las Hogueras se han producido daños en el tratamiento asfáltico de la calzada. «Supuestamente, y a tenor de los indicios observados, como consecuencia de las altas temperaturas alcanzadas durante la Cremà y la deficiente o nula protección aplicada en la base de los monumentos». Los técnicos indican que los daños en el firme de la calzada afectan a una superficie de unos 167 metros cuadrados en dos puntos separados por apenas ocho metros, que, «según todos los indicios, corresponden a la hoguera principal y a la infantil».

Por ello, instan a que se subsanen las deficiencias descritas «a la mayor brevedad posible», mediante la renovación del firme de la calzada con medios mecánicos, fresado y posterior aplicación de capa de rodadura «con aglomerado asfáltico en caliente y la reposición de la señalización horizontal. Con un coste aproximado de 3.000 euros».

El segundo expediente instruido por Conservación de Vías Públicas y comunicado a Fiestas recoge las deficiencias detectadas en el pavimento en el Paseo de Gómiz en un área de 10,25 metros cuadrados «debido a un efecto abrasivo superficial». El presupuesto estimado de subsanación es de 256,25 euros, «presumimos que el daño ha sido ocasionado por la hoguera La Marina», según reza en los informes.

El tercero apunta a la hoguera Passeig de Gómiz, en este caso sin propuesta de sanción, y se refiere a la presencia de seis piquetas de toma de tierra parcialmente soterradas en jardines junto a la zona de estacionamiento del Postiguet.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, espera que el alcalde y edil de Fiestas frene estos expedientes y que el Ayuntamiento no los tramite, porque «habrá que ver si -los daños- son de este año o de ediciones anteriores».