La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante presentado ayer los actos conjuntos con motivo del 9 d'Octubre, entre los que destaca la lectura pública del Tirant lo Blanc, un concierto nocturno de la Banda de Música municipal en la Plaza del Ayuntamiento y el tradicional pasacalles el martes, 9 de octubre, donde habrá muixeranga, nanos i gegants, dançà, junto a la dolçaina i tabalets, entre otras manifestaciones populares.

Los actos oficiales arrancarán el domingo 1 de octubre, con un pasacalles de dos bandas de música, que empezará desde la Casa de las Brujas (sede del Consell en Alicante) y acabará frente al Ayuntamiento. El 4 de octubre será el turno para el teatro en el Arniches (18 horas), con la obra «La terra dels babaus», a cargo del grupo El Ball de San Vito. El viernes 6 de octubre, por su parte, se iniciará (11 horas) la lectura del Tirant lo Blanc en el Salón Azul del Ayuntamiento, en la que participarán representantes políticos y también alumnos de institutos, y se prolongará los días 10 y 11. Ese mismo 6 de octubre, por la tarde (18 horas), habrá un concierto de Dani Miquel también en el Arniches. El domingo 8 de octubre, en la previa del día grande de las celebraciones, se organizará un concierto desde las 22.30 horas de la Banda de Municipal de Alicante, que se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento. Al término, se disparará a medianoche un castillo de fuegos artificiales desde el muelle 14 del Puerto de Alicante.

Por último, el 9 d'Octubre tendrá lugar, entre las 11.30 y las 13.30 horas, el tradicional pasacalles por la Explanada, donde participará «la práctica totalidad» de grupos de cultura popular de Alicante, según insistió ayer el concejal Daniel Simón, quien añadió que las actividades previstas «no son ajenos a la identidad cultura de Alicante». El edil de Cultura se refería a la presencia de muixeranga, nanos i gegants, dançà y donçaina i tabalet, entre otras.

Al acto de presentación de ayer en el Ayuntamiento acudieron el delegado del Consell en la provincia de Alicante, Esteban Vallejo; el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, y el concejal de Cultura, Daniel Simón. En su intervención, Bellido agradeció a la Generalitat por extender la celebración de los actos por el 9 d'Octubre a la ciudad de Alicante. «En otros momentos [con anteriores gobiernos del PP], la celebración del 9 d'Octubre se entendía que era algo sólo en el Cap i Casal [ciudad de València]», apuntó el portavoz de Compromís. Por su parte, Vallejo añadió que el «9 d'Octubre está en la historia y también en el futuro».