El Centro Aragonés de Alicante organiza una ofrenda de flores y actuaciones folclóricas, entre otras actividades, el día 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar. El programa arrancará a las 11 horas en la terraza del claustro de San Nicolás, en la calle Labradores, con festival folclórico y música de organizaciones culturales latinoamericanas, con el acompañamiento del grupo de castañuelas de la Casa de Castilla-La Mancha.

A su término, en la puerta de la Concatedral se reunirá representantes de distintos países para acceder al templo tras las autoridades civiles y eclesiásticas, ya que se celebrará la misa en honor a la Virgen del Pilar a las 12 horas. El Centro Aragonés informa que representantes de Alicante y Aragón accederán también al altar mayor para la ofrenda de flores. La ceremonia religiosa acabará con la interpretación del tradicional himno de la Patrona de la Hispanidad.

El programa contempla un vino de honor en el Claustro al término de la misa ofrecido por el Centro Aragonés y entidades latinoamericanas y de otros países, en cuyo transcurso se servirá melocotón con vino al estilo de Huesca.

El Centro Aragonés pide a los aragoneses y participantes de otros países a llevar sus indumentarias típicas y flores para la Ofrenda. La jornada culminará con una comida tradicional, en la que se interpretarán jotas y cantes. La entidad vende lotería de Navidad para financiar su nuevo local social. También celebra su tradicional torneo de dominó.