El cuerpo se les llena de ronchas, que provocan intensos picores. La Asociación de Vecinos Ciudad de Asís ha pedido al Ayuntamiento de Alicante que retire las adelfas que rodean buena parte de la plaza del Padre Ángel, donde a diario se dan cita decenas de niños que juegan entre estas nocivas plantas. «Ya hemos detectado por lo menos cinco casos de alergia intensa a esta especie», señala Esther López, presidenta de los vecinos.

La adelfa es una planta muy tóxica y venenosa que puebla buena parte de los espacios públicos de la ciudad y que en la antigüedad se usaba como matarratas. Hace un año que expertos de las universidades de Alicante y Elche alertaron del peligro que supone que esta especie esté plantada cerca de colegios y en parques infantiles.

Y es que, entre sus efectos adversos, las adelfas pueden provocar vómitos, diarreas, urticaria, visión borrosa y en los casos más graves, incluso alteraciones cardiacas.

«A mi hija le tengo prohibido que se acerque porque siempre que toca esa planta le salen unas manchas rojas y le tengo que dar antihistamínicos porque el picor es insoportable», señala M. G., madre de una de las menores afectadas por la reacción a esta planta.

Los vecinos se quejan además de que las hojas están negras y llenas de bichos. «Aunque no las toques, no te puedes sentar cerca, porque de momento te empieza a picar todo el cuerpo», explica Paqui Díaz, vecina también del barrio. La presidenta de la asociación de vecinos asegura que son varias las quejas que han puesto en el Ayuntamiento para pedir que esta planta ornamental desaparezca de la principal plaza de su barrio.

En el año 2004 el Ministerio de Sanidad prohibió su venta con fines medicinales debido a su alta toxicidad. Los expertos aconsejan sustituir esta planta por otras igual de ornamentales y económicas, pero que generen menos problemas de salud.