El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, criticó ayer la decisión del tripartito de acortar desde los iniciales 300 metros hasta los 150 metros la distancia mínima entre los clubes de cannabis y los colegios. Esta modificación de la ordenanza, que deberá aprobarse en el pleno de este jueves, fue acordada en la comisión de Urbanismo celebrada ayer tras atender a las alegaciones presentadas por estas entidades. La comisión dio el visto bueno a los cambios con los votos a favor del tripartito, la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP. La decisión definitiva se tomará este jueves en el pleno municipal. «Vendieron que la ordenanza serviría para proteger a los escolares y terminan autorizando que se instalen casi en la puerta de los colegios, porque aquí lo que vemos es que se quieren aprobar unos cambios que no son más que un traje a medida, en base al interés de los clubes de consumidores de estas sustancias», señaló Barcala, quien subrayó que «el tripartito vuelve a contradecirse tras haber defendido esta ordenanza alegando la distancia en que los clubes se situarían de los colegios, pero ahora resulta que después de haberlo aprobado en el pleno deciden recortarla a la mitad, pasando de 300 metros a 150».

Para Barcala, «al tripartito lo único que le importa es legalizar los clubes que ya estaban funcionando de forma irregular, asegurar que continúen los que había y se puedan instalar más, y dar la nota y conseguir el titular de que Alicante es la ciudad más permisiva con el consumo del cannabis, puro postureo, aún a costa de las garantías que para la salud y la lucha contra la drogadicción deberían adoptarse, lo cual es de una irresponsabilidad incalificable».

Otra de las modificaciones de la ordenanza consiste, según un comunicado del PP, en que ahora los centros de cannabis van a estar distanciados entre ellos a menos de la mitad de lo aprobado de forma provisional por el pleno municipal, pasando de los 800 metros de la aprobación inicial a los 300 que defiende el tripartito ahora.