Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Me han multado, ¿qué hago?

En la provincia se imponen 200.000 sanciones de tráfico al año y se recaudan por este concepto más de 40 millones

Me han multado, ¿qué hago?

¿Cómo puedo presentar alegaciones a una multa? ¿En qué casos me puede la Policía quitar el coche? ¿Puedo pagar la multa a plazos? Estas son algunas de las preguntas que los conductores nos hacemos al ser multados y a las que intenta dar respuesta una «Guía práctica sobre recursos ante multas en materia de tráfico» que ha publicado el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y expresidente de la de Alicante, Vicente Magro Servet, en la que da respuesta a 259 preguntas sobre la imposición de multas y su sistema de impugnación. Y es que ¿a quién no le han puesto una multa alguna vez? En España se imponen 5 millones de multas al año, 200.000 de ellas en la provincia por las que se recaudan más de 40 millones de euros, unos 14 la DGT y el resto los ayuntamientos.

Son los ayuntamientos los que más sancionan, con un 75% del total de las multas que se emiten en España. De hecho, ponen seis veces más multas que la DGT. Según datos de Hacienda, el Ayuntamiento de Alicante recaudó en el año 2015 más de 4,8 millones de euros por multas; el de Elche,1,5 y el de Benidorm, 1,6 millones, sólo por nombrar a los que más recaudaron.

Por otra parte, según un informe de Línea Directa, el número de multas se ha duplicado en los últimos diez años. A juicio de Vicente Magro, «la causa de ese incremento tan importante es probablemente el endurecimiento del sistema sancionador y el aumento del control de tráfico con radares de velocidad fijos y móviles». De hecho, el Gobierno ha aumentado un 37% la recaudación de multas por radares en los últimos 5 años.

Según Línea Directa, 6 de cada 10 conductores reconocen haber sido multado alguna vez, un 75% de los hombres y un 43% de las mujeres. Sin embargo, y pese a que, según una encuesta del Real Automóvil Club (RACE), más de la mitad de los conductores españoles consideras injustas las sanciones, el 70% renuncia a su derecho a recurso y se acoge a la reducción por pronto pago.

Tal como ha indicado Vicente Magro «hay mucha falta de información entre los ciudadanos. A veces sí se podría recurrir, ver si hay defectos en la notificación, y eso los abogados lo conocen. Mi guía va dedicada tanto a juristas como a particulares. Creo que es importante que los ciudadanos sepan dónde buscar, por eso la primera parte del libro es más sencilla y la segunda más técnica, para juristas. Además, se incluyen una serie de recursos frente a las sanciones. Mi objetivo es que la gente abra los ojos y sepa qué infracciones hay y cómo oponerse, y las ventajas del pronto pago para ahorrar dinero».

Con todo, Magro aconseja recurrir siempre a un abogado para defenderse antes las sanciones. «El ciudadano ha de buscar la ley y es difícil que quien no sea técnico en Derecho sepa qué hacer. Yo siempre recomiendo que se utilicen abogados para que el recurso se articule de forma correcta porque es muy complejo».

Muchos conductores consideran que, tras el incremento de las multas de los últimos años, hay un afán recaudatorio de las administraciones. Miguel Espinosa, socio del RACE, opina que «hay muchas multas excesivas, sobre todo en las ciudades donde a veces te multan por parar un momento cuando no molesta el coche». Por otra parte,cree que hay muchas infracciones que los usuarios no conocen lo suficiente. En este sentido, RACE recuerda que un conductor puede ser sancionado, por ejemplo, por lanzar objetos a la vía pública, como un papel o una colilla, por conducir sacando el brazo por la ventanilla, por conducir con chanclas o con tacones o por llevar la música demasiado fuerte si se pasa por un hospital o por una zona considerada de descanso. Igualmente está prohibido discutir con tu pareja dentro del coche o pasarse con las muestras de cariño.

Con todo, las multas por exceso de velocidad son las más habituales y suponen la mitad de las que se emiten en España, mientras que la segunda más común es la multa por aparcamiento. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros. Es decir, entre una falta grave y muy grave.

La presidenta de la Asociación Unión Vial de autoescuelas, Dolores Mula, cree que «las sanciones son muy laxas en lo referente a infracciones generadas por el alcohol y el consumo de drogas». A su juicio «en otros países algunas de estas infracciones conllevan la retirada del carné para toda la vida ya que se pueden producir accidentes muy graves. Aquí, sin embargo, se pone una multa o se quitan puntos y no pasa nada». Dolores Mula ha añadido que «los chavales que vienen a las autoescuelas no tienen concienciación del problema. En lo que verdaderamente hay que invertir es en la educación, la formación y la concienciación como paso previo a que la gente empiece a conducir. En las autoescuelas se dedica espacio a la educación vial, pero hace falta más formación previa».

Vicente Magro por su parte, cree a este respecto que «es verdad que ha aumentado la recaudación, pero se reduce la siniestralidad». A su juicio, «primero hay que prevenir con publicidad e información como hace la DGT con anuncios, incluso asustando a la población. De nada sirve que salga una ley si no se informa. Luego, lógicamente, establecer un régimen sancionador porque muchos ciudadanos no parecen entender otra cosa que la multa».

Compartir el artículo

stats