València inició ayer la modificación del nombre de hasta 51 vías públicas que hasta ahora ensalzaban figuras de la dictadura franquista e incluso al «Comandante Franco».

El cambio en la denominación de las calles en la capital de la Comunidad se produce tan sólo días después que el tripartito de Alicante y el Partido Popular se enfrentaran en los tribunales por esta misma cuestión.

Como se recordará, el Ayuntamiento alicantino modificó el nombre de hasta cuarenta calles franquistas, una iniciativa que el PP paralizó a través de una demanda presentada en los juzgados y que obligó al Consistorio a restituir la denominación original de las vías ligadas a la dictadura.

En València, la concejala de Cultura, Glòria Tello, afirmaba ayer que la iniciativa pretende cumplir con la legislación vigente: «Es un día histórico porque València sale de esta anormalidad democrática en la que estaba inmersa desde hace varios años. Cabe recordar que ya hace más de diez años que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica, pero hemos tenido que llegar nosotros para poder ponerla en práctica porque el anterior gobierno del Partido Popular no tenía ninguna intención de hacerlo», argumentaba.

En Alicante, esta cuestión sigue en el aire. El Ayuntamiento solicitó el pasado martes 12 de septiembre ante la juez que, en caso de que el auto dé la razón al PP, sólo se anulen las seis calles que supuestamente no se ajustan a la Memoria Histórica.