La Xylella Fastidiosa se detectó en Baleares pero desde este verano azota la provincia de Alicante. ¿Cómo pudo llegar?

El primer caso positivo se detectó y confirmó en una parcela de almendros el 29 de junio Guadalest, y ha sido el primer foco confirmado en la Península. No se conoce cómo ha podido llegar, y ello a pesar de la insistencia que se hace desde los Organismos con competencias fitosanitarias de la Administración para que únicamente se utilicen plantas que lleven su pasaporte fitosanitario que garantice su sanidad. Esta enfermedad, producida por una bacteria (Xylella fastidiosa) al tener un rango de hospedantes muy amplio (cítricos, vid, olivo, frutales, ornamentales...) supone un gran riesgo de introducción en el territorio comunitario, debido a la importación de material vegetal procedente de países en los que se ha detectado esta bacteria.

¿Fallaron los controles?

Nos tenemos que hacer eco, desgraciadamente, de lo que muchas veces denuncian las entidades agrarias y organizaciones profesionales, referente a que no en todos los puntos de entrada de importaciones de la UE se tiene el mismo rigor en las inspecciones de productos agrarios.

¿Podemos estar hablando de un desastre ecológico?

De momento solo se ha detectado una subespecie de esta bacteria (tiene 4 subespecies) que es la múltiplex que ataca al almendro y sí que es muy grave, porque además de que puede mutar es transmitida por insectos que se alimentan del xilema de la planta, y por tanto el riesgo de expansión es alto.

¿La actuación de Agricultura ha sido rápida?

La actuación de la conselleria ha sido impecable y desde luego rápida. En ello ha tenido mucho que ver la actuación de los técnicos que están en la primera línea de contacto con el agricultor. En el caso de Guadalest, de hecho, fue el propietario de la parcela quien puso en conocimiento del técnico de la oficina de la conselleria en la zona, el decaimiento y falta de productividad de sus árboles en diciembre de 2016. En consecuencia se le realizaron las primeras tomas de muestras que dieron negativo, y gracias a la insistencia con la que se siguió su evolución posterior, pudo confirmarse el 29 de junio, mediante nuevos análisis, que estaban afectadas por Xylella.

Los agricultores se quejan que se están arrancando sus árboles sin ningún control y por las bravas

Es pronto para valorar las actuaciones, y aunque comparta la preocupación de los agricultores, creo que no se están arrancando árboles sin control. La Conselleria está aplicando los protocolos a los que obliga la Unión Europea, y que ya se adoptaron a principios de 2014 en las zonas en las que primero se detectó la enfermedad, en Italia concretamente. Me consta que están dedicando recursos y esfuerzos en su control. Es de vital importancia la colaboración y participación de todos los sectores implicados. En definitiva, tenemos que dejar trabajar a la Administración y es pronto todavía para juzgar las medidas que está aplicando.

¿Cuál es el mejor método para combatirla?

La mejor estrategia de lucha es la prevención.

¿La sequía ha podido tener que ver algo que ver?

Todos los factores que provocan debilitamiento de los árboles los hace más vulnerables. En consecuencia, unas prácticas adecuadas del cultivo, como las mencionadas, son necesarias para evitar condiciones de estrés y deterioro del cultivo. En general un árbol sano es menos vulnerable.