El Sindicato Médico rechaza categóricamente el plan de la Conselleria de Sanidad y de tres sociedades de medicina familiar para formar a facultativos para que hagan ecografías en los centros de salud.

«La situación de la atención primaria en la Comunidad es caótica, debido a la falta de recursos y a la escasa sustitución de profesionales como para que ahora quieran que hagamos también ecografías», critica Víctor Pedrera, secretario del sindicato en la provincia de Alicante. La entidad critica además el «·sinsentido» que supone «que por un lado nos exijan hacer ecografías y por otro no nos permitan pedir otro tipo de pruebas diagnósticas, como TACs, resonancias o colonoscopias». Desde el sindicato creen que este plan «sólo es una cortina de humo para ocultar la enorme lista de espera que tienen algunas especialidades». Añaden que el número de ecografías que suelen pedir los médicos de familia «es muy bajo, de apenas un 1% sobre el total», por lo que piensan que la medida no va a solucionar la lista de espera en Radiología.

El presidente del sindicato, Pedro Plou, radiólogo de profesión, critica a la Conselleria de Sanidad por dejar en manos de los médicos de familia esta prueba. «Cuando hay una sospecha de una patología el paciente debe ser tratado por el médico más cualificado». En este sentido, «el radiólogo se ha formado cuatro años como residente para ser capaz de interpretar esta prueba y es una falta de vergüenza que la administración rebaje la calidad asistencial para tapar las deficiencias de su gestión».

El Sindicato Médico se pregunta además quién se hará cargo de la responsabilidad civil en caso de un error diagnóstico en una ecografía, «puesto que los seguros están limitados a la actividad que desempeña cada médico».