Los responsables del complejo de ocio Marmarela reabrirán hoy las puertas de la instalación ubicada en el muelle de Levante del puerto, según anunciaron ayer, una semana después del cierre decretado por la Concejalía de Urbanismo. «A instancias de la Generalitat y tras haber superado todos los controles de un organismo de control administrativo externo, el complejo Marmarela volverá a abrir sus puertas mañana [sábado] con todas las instalaciones y los servicios que ofrecía hasta la fecha, además de los estipulados para la organización de la Volvo Ocean Race», señaló la empresa a través de un comunicado.

Así, el complejo de ocio volverá a abrir tras permanecer cerrado desde el viernes 15 de septiembre. «Damos por buena la solución provisional propiciada por la Sociedad Proyectos Temáticos, que será la titular de una licencia provisional específica del complejo hasta la finalización del contrato», apuntó Marmarela, que sin embargo sostuvo que seguirá adelante con las acciones legales iniciadas al denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para «demostrar el injustificado cierre de las instalaciones», ya que según los promotores el espacio de ocio «cumplía todos los requisitos, ya que disponía de autorización en vigor y estaba amparada por un acuerdo con la Generalitat que fue ignorado tanto en el decreto de cierre municipal como en el informe de la Autoridad Portuaria utilizado como argumento por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar)».

El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, justificó un día después el cierre de Marmarela, asegurando que el recinto de ocio carecía de la perceptiva licencia. «Este equipo de gobierno ha actuado siempre desde el más escrupuloso cumplimiento de la legalidad aplicable, al igual que se hace con el resto de locales de ocio de Alicante: si su actividad no cuenta con la imprescindible licencia municipal [en este caso sujeta a una autorización portuaria inexistente], ha de suspenderse hasta que obtenga licencia», explicó el edil el pasado sábado. La clausura se produjo, además, a escasas semanas de que abra sus puertas el village de la Volvo Ocean Race de Alicante, cuya puesta de largo está previsto para el próximo 11 de octubre. Precisamente, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Generalitat e impulsora de que la salida de la prueba desde Alicante, tiene un contrato con el complejo de ocio para utilizar esas instalaciones para acoger a sus invitados entre el 11 y el 22 de octubre. Sin embargo, Marmarela sostiene que hace días que ya había empezado a dar servicio a Proyectos Temáticos, atendiendo a personal de la Volvo que ya está en Alicante.

Ante el inesperado cierre de las instalaciones decretado la pasada semana, La Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos, inició el pasado lunes los trámites para solicitar a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento una licencia «global» para todas las instalaciones de la Volvo Ocean Race, incluido Marmarela, el complejo de ocio con el que tiene cerrado un contrato de prestación de servicios para ser punto de encuentro de los invitados del Consell durante los días de la regata. Así, Proyectos Temáticos ha querido sortear los problemas legales surgidos después de que el área que dirige el vicealcalde Miguel Ángel Pavón (Guanyar) decretara el cierre del recinto.

Tras el anuncio realizado ayer por Marmarela, este diario intentó sin éxito contactar con el responsable municipal de Urbanismo. Por su parte, fuentes de Proyectos Temáticos fueron más cautelosos que los promotores del complejo, aunque se mostraron optimistas sobre la apertura de Marmarela a partir de esta tarde. «Nuestro objetivo es hacer valer la autorización que tenemos del puerto para las actividades vinculadas a la Volvo. Siempre hemos intentado que Marmarela abra antes de la apertura del Village [11 de octubre]», apuntaron. Desde la Autoridad Portuaria, por su parte, se quisieron mantener al margen: «Nosotros no tenemos ninguna relación con Marmarela, ya todo depende de Proyectos Temáticos».