El Hospital de Sant Joan, junto con el General de Elche, son los dos primeros centros sanitarios públicos de la provincia en abrir sus quirófanos un sábado para operaciones programadas.

El programa, puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad para tratar de rebajar unas desbocadas listas de espera, arrancó el pasado sábado. En el caso del Hospital de Sant Joan se llevaron a cabo seis operaciones de Oftalmología. Para lo que queda de mes se han programado otras seis operaciones de esta especialidad hoy y otras tantas el próximo sábado. El programa se ampliará a Cirugía Maxilofacial a partir del primer sábado de octubre, con cinco intervenciones cada sábado.

Para llevar a cabo estas intervenciones, la Conselleria de Sanidad ha autorizado la contratación de cinco profesionales, en concreto dos enfermeros, un auxiliar de enfermería, un anestesista y un cirujano maxilofacial.

Por su parte, el Hospital General de Alicante arrancará el 7 de octubre el programa de apertura de quirófanos los sábados, según conformaron ayer desde la Conselleria de Sanidad. En este centro la conselleria ha autorizado la contratación de cuatro equipos quirúrgicos para que puedan operar los sábados.

En toda la Comunidad Valenciana serán 103 los profesionales contratados para formar 21 equipos quirúrgicos o completar algunos ya formados. Según especifican desde la Conselleria de Sanidad, a estos profesionales se les llama de la bolsa de empleo. «Si no hay en la bolsa del departamento», añaden desde el departamento de Carmen Montón, «se sigue el procedimiento ordinario (bolsas adyacentes, etc...)». Los sindicatos ya han mostrado sus dudas hacia este programa, teniendo en cuanta que en algunas categorías profesionales, como es el caso de los anestesistas, es prácticamente imposible encontrar médicos en la bolsa para trabajar.

En el último año se ha producido un aumento de las listas de espera para una operación en la Comunidad Valenciana. Así, la demora para entrar en quirófano ha aumentado en 9 días en sólo un año. El número de pacientes que aguardan una intervención también ha subido, de 59.883 de hace un año a los 66.512 actuales. La mayoría, 40.154, esperan hasta 90 días para entrar a quirófano y más de 12.133 enfermos llevan aguardando más de 180 días para ser intervenidos.

Pese a estas cifras, el plan puesto en marcha por Sanidad para atajar estas demoras, y que consiste en pagar a los médicos para que operen por las tardes, no ha dado sus frutos, ya que sólo ha aumentado un 5% el número de operaciones en los hospitales de la Comunidad. Sanidad ya ha anunciado que destinará más dinero para pagar más horas a los médicos este año.