Productos naturales más actividad física. A priori esta suma debe dar un resultado positivo y eso es lo que se ha propuesto demostrar con datos científicos el Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) de la Universidad de Alicante (UA).

Su idea es realizar un recorrido por productos naturales de la provincia como la leche, la almendra, la uva, la granada y el chocolate de la mano de empresas de la zona para comprobar la incidencia de estos alimentos y de una actividad física moderada en la mejora del rendimiento físico.

De momento han comenzado con la leche artesanal de la Vaquería del Camp d' Elx y los resultados sorprendieron a los responsables del equipo de investigación. Su director, el profesor José Antonio Pérez Turpin, adelantó que los niños que tomaron leche artesanal aumentaron su rendimiento deportivo cerca de un 20% en todos los parámetros: fuerza, velocidad, resistencia y amplitud de movimiento. Además, mejoraron tanto su índice de masa corporal como su índice de masa grasa, ésta última especialmente importante en el desarrollo de los niños.

Pérez Turpin explicó que para llevar a cabo este estudio contactaron con el colegio público Pedro Duque de Alicante. Allí seleccionaron a 25 alumnos de entre 6 y 12 años y los dividieron en grupos. A uno le suministraron diariamente leche artesanal y a otro leche «normal» y después cruzaron los resultados de los grupos aleatorios con el grupo de referencia. Todos ellos realizaron una hora de actividad física jugada diaria y se monitorizó a los menores para medir los distintos parámetros.

Para realizar estas mediciones fue necesaria la colaboración de Kinetic Performance, empresa de base tecnológica del parque científico del campus de San Vicente. Esta EBT analiza y asesora a personas que quieren mejorar su rendimiento deportivo y cedió todo el material necesario para llevar a cabo la investigación.

El estudio de campo comenzó el pasado mes de febrero y fue a finales de julio cuando tuvieron listos los resultados. Un intervalo de tiempo que también resulta llamativo al poder comprobar los beneficios de la leche natural en seis meses, en concreto, la importancia de incluir los ácidos grasos omega-3 y 6 en la dieta de los más pequeños, señaló otra de las participantes en esta investigación, María José Gomis.

«Quisimos realizar el estudio con niños porque pese a que cada vez se realiza más actividad física y la población está más concienciada los datos de la Unesco dicen que España es el séptimo país con mayor índice de sobrepeso infantil, por lo que son los niños los que deben aprender a llevar una vida sana y la Universidad debe dar una respuesta ante esta realidad», indicó el director del estudio.

Una vez comprobado que las variables son homogéneas el estudio se ampliará a un mayor número de niños próximamente, indicó el coordinador del mismo, Juan José Chinchilla. Pero estos datos preliminares son esperanzadores para el equipo, que prefiere no desvelar los valores exactos tras ser seleccionados para exponer el estudio en un congreso internacional de Educación Física y Deporte que se celebrará el mes que viene en Villena.

«No esperábamos que las diferencias entre tomar un producto u otro fueran tan significativas», reconoce Pérez Turpin.

En su opinión, «la Universidad de Alicante no puede permanecer ajena ni al tejido productivo de la provincia ni a su industria agroalimentaria y en Alicante tenemos una serie de productos que nos da la tierra y que tratados de forma natural son altamente beneficiosos».

Por eso, de forma paralela a la ampliación del estudio de la leche artesanal el grupo investigador empezará a desvelar las bondades de la uva, la granada, las almendras y el chocolate en relación a la actividad física.